Angustiados, resignados y tristes. Así aseguran estar los empresarios del comercio valenciano ante la pandemia de coronavirus, según un encuesta hecha pública ayer por el consejo autonómico de Cámaras, en la que este colectivo expresa también su «preocupación por no poder mantener los comercios cerrados por más tiempo». La encuesta, realizada a 350 comerciantes cuyos negocios han permanecido cerrados más de 45 días desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, revela, a pesar del desánimo general, que hay un grupo menor de empresarios de este sector que expresan una «actitud optimista y positiva», fundamentalmente porque aseguran que han aprovechado el tiempo de la parálisis para hacer cambios en sus negocios.

De cara a la reapertura, que podría completarse en la Comunitat Valenciana el próximo lunes si toda la autonomía pasa a fase 1, los comerciantes muestran «cierta preocupación» por cómo puede afectar el distanciamiento social a la actividad de sus negocios, aunque están tomando medidas para mejorar la seguridad de sus locales. Las tres principales iniciativas que se plantean son la adaptación del punto de venta (mamparas, señalizar distancias o zona de desinfección), la incorporación de medidas de higienización de los productos que el cliente se puede probar y la digitalización del negocio.

En financiación, tres de cada cuatro comerciantes realizan las gestiones oportunas para acceder a las ayudas disponibles y aproximadamente la mitad quiere aplazar pagos de stock o alquileres para disponer de la liquidez que necesitan en la nueva etapa.

Como balance, el 58,5% ha aprovechado el confinamiento para realizar formación on line dirigida a mejorar la digitalización y la gestión de sus negocios. Casi la mitad (48,5%) ha utilizado las tecnologías, en algunos casos por primera vez, para mantener la comunicación con sus clientes o para recoger pedidos y realizar ventas, ante la imposibilidad de utilizar otros canales. En general, los comerciantes perciben la digitalización como un reto pero también como una oportunidad.