La mayoría de las empresas de los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana prevé para este año un caída de la facturación del 51 % y una reducción del empleo del 15 %. Los directivos valencianos, en una encuesta realizada durante el periodo más duro de la pandemia, temen la destrucción de 9.000 empleos y que sus empresas dejen de ingresar 6.551 millones.

La consultora KPI Controllers, que ha realizado el estudio junto a la firma Segurinter, estima que la situación no será finalmente tan dramática por la evolución en el tercer y cuarto trimestre del PIB español y del alemán y prevé que la bajada de facturación de estas empresas puede rondar el 25 %.

KPI Controllers cree que la producción se va a recuperar durante el verano (que no estará tan marcado por las vacaciones como en condiciones normales) y en otoño. El estudio es un encargo de la Federación de Polígonos Empresariales de la C. Valenciana (Fepeval) en colaboración con Banco Sabadell (a través de su Hub Empresarial) para analizar el impacto de la pandemia en las áreas industriales.

Javier Escobar, socio director de KPI Controllers, explicó que el estudio se basa en una encuesta contestada por ochocientas de las seis mil compañías que están en los polígonos de Fepeval y advirtió de que las respuestas de los directivos «son muy negativas» porque se realizó entre el 20 de abril y el 6 de mayo «un momento de mucha incertidumbre y en el que parte de las empresas tenían prohibido abrir».

El 45 % de las empresas encuestadas atribuye la bajada de ingresos a la falta de demanda, el 24 % a la imposibilidad de realizar la actividad y el 23 % al cierre por obligación debido al confinamiento.

El 66 % de los empresarios y directivos asegura que espera una caída de las ventas a lo largo de este año de más del 50 %, pero a pesar de ello no prevé una reducción importante de la plantilla. «En las empresas de las áreas industriales se percibe un esfuerzo por evitar que el efecto de la facturación no sea tan lesivo en el empleo», destacó Javier Escobar.

Entre las medidas que estas empresas han llevado a cabo durante el confinamiento, la encuesta señala que el 30 % ha reducido la actividad, otro 30 % ha solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y el 29 % ha implantado el teletrabajo.

Bajada de la facturación

Las empresas facturaron el año pasado 12.660 millones de euros y este año la previsión de ingresos es de 6.108 millones de euros (un 51,75 % menos). El estudio precisa que el año pasado cerraron con 57.716 trabajadores y que este año acabarán con 48.718 (un 15,59 % menos).

Para valorar la representatividad del estudio, el director de KPI precisó que el 25,79 % de la economía de los municipios con áreas industriales está vinculada a las empresas de Fepeval (uno de cada cuatro euros lo generan las empresas asociadas) y uno de cada cinco trabajadores está en una de ellas.

El análisis recoge que solo un 32 % de las empresas de los polígonos industriales ha logrado mantener totalmente su actividad durante el confinamiento, mientras que el 47 % lo ha hecho parcialmente y un 21 % no ha podido. De hecho, el 77 % de las compañías consultadas ha tenido problemas de abastecimiento de materiales para poder trabajar.

Críticas al Gobierno

En cuanto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, un 40 % de los encuestados las considera negativas y un 38 % muy negativas. En definitiva, casi un 80 % del empresariado ve «insuficientes» las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Las empresas solicitan abonar menos impuestos y el aplazamiento de pagos a la Administración.

El estudio destaca que las principales preocupaciones de los empresarios son, por este orden, el pago de los salarios de sus empleados y el abono de los impuestos y de las cuotas de la Seguridad Social.