La pandemia de coronavirus y el confinamiento en los hogares de los ciudadanos para evitar el riesgo de contagio a partir del 13 de marzo ha impulsado, entre otras cosas, la digitalización de la banca. Gonzalo Rodríguez,nuevo responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, aseguró ayer a este diario que la entidad tenía antes de la crisis un 64 % de clientes digitales y durante la misma «hemos puesto énfasis» en aumentar dicho porcentaje. En concreto, 21.000 usuarios de la Comunitat Valenciana han pasado a operar también por aplicaciones móviles. Se trata del 10 % de España. De ellos, el 35 % tenía más de 60 años. Es más, si antes de la crisis el 30 % de las altas de clientes venía por canales digitales, durante la pandemia ese porcentaje se ha elevado al 70 %.

BBVA ya tiene operativa toda su red de oficinas, que cerró en un 68 % tras el estado de alarma en la autonomía. Según Rodríguez, el uso de medios digitales ha evitado en estos meses unos 20 millones de desplazamientos a las sucursales en España, de los cuales 2,8 corresponden a la Comunitat Valenciana. La entidad ha potenciado la comunicación telefónica y digital con sus clientes, por ejemplo con los pensionistas para que no fueran a la oficina a comprobar el ingreso de su prestación.

Tendencias

Rodríguez asegura que esta crisis ha tenido como uno de sus efectos adelantar la digitalización en España. El banco tiene 1,6 millones de clientes remotos y su previsión era llegar a los 3,5 millones en 2024, pero ahora augura que acelerará ese proceso en uno o dos años. Los usuarios, además de crecer en número en cuanto al contacto digital, también han incrementado la frecuencia de las consultas por esta vía: si antes se conectaban con la web del banco cada tres días, en estas semanas lo han hecho de media dos. Un 33 % más. Los contactos a través del canal de asesoramiento digital han crecido más del 35 %. Otra tendencia es la de oficinas cada vez más grandes y centradas en el asesoramiento, lo que implicará una reducción de la red por mera concentración del negocio. Por último, Rodríguez asegura que el teletrabajo también ha llegado para quedarse.