La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradors i Ramaders anunciaron ayer la convocatoria conjunta de una concentración, el próximo 26 de junio a las puertas de la Conselleria de Agricultura, en protesta por la «desastrosa campaña» que han sufrido los productores valencianos de patatas y cebollas.

Ambas organizaciones agrarias denuncian la «falta de apoyo» de las administraciones en una temporada marcada por la entrada de importaciones de hortalizas del hemisferio sur justo al inicio de la recolección, por el cierre del canal 'Horeca' (hoteles y restaurantes) y de los mercados de proximidad a raíz de la covid-19, y por el consecuente hundimiento de los precios ofrecidos a los agricultores (hasta 0,06-0,13 euros por kilo, un 60% menos que en la campaña anterior).

Esta crisis de rentabilidad ha vuelto a mostrar en la huerta valenciana «imágenes dramáticas de agricultores obligados a destruir campos enteros porque las cotizaciones no cubrían ni siquiera los costes de recogida». Todo ello mientras los precios al consumidor han aumentado, alcanzando diferencias superiores al 1.000% del campo a la tienda.

Con esta concentración, las dos principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana retoman la unidad de acción que ya venían exhibiendo antes del estado de alarma, tanto con la histórica manifestación celebrada el pasado 14 de febrero en el centro de València.