El coste de las viviendas de lujo se mantiene en el centro de València y se ajusta en la playa, según revela un informe de la inmobiliaria Engel & Völkers. Los inmuebles más exclusivos de la Costa Blanca resisten el impacto de la crisis económica a pesar del parón de las ventas por el confinamiento y la imposibilidad de los extranjeros (que son los principales clientes) de entrar en España hasta el pasado domingo. «El interés de los inversores se mantiene vivo en las áreas más prime (exclusivas) y esa elevada concentración de la demanda en pocos mercados mantendrá los precios sin grandes variaciones», asegura Juan-Galo Macià, CEO de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra.

Las grandes ciudades de España, donde se concentra la mayor parte de la población, siempre son las primeras en recibir el impacto de la crisis, según destaca Engel & Völkers. «En la actual, Madrid, Barcelona y València han sufrido descensos de precios de hasta el 10 % si bien no se han visto materializados en muchas operaciones debido a las que estaban en arras se han mantenido sin cambios por parte de comprador y vendedor». En València las caídas no han llegado al 10 %.

Madrid

Los descensos más acusados se han registrado en la capital de España. «Exactamente lo contrario ha ocurrido en València, donde los precios medios del centro se mantienen sin cambios dentro de un rango entre los 1.620 y los 3.758 euros el metro cuadrado, mientras que las zonas de playa y alrededores han registrado ajustes y los precios medios no superan los 2.500 euros el metro cuadrado salvo contadas excepciones», según recoge el informe.

El análisis añade que el mercado de lujo en la Costa Blanca mantiene los precios inmobiliarios sin grandes cambios. «La parálisis del mercado ha provocado que las tiendas de Engel & Völkers en la provincia de Alicante hayan recibido un elevado número de propuestas de compra con reducciones de hasta el 20 %, pero la previsión es que los precios sufran un descenso máximo del 5 %. El metro cuadrado parte de los 2.625 euros el metro cuadrado en el centro de la ciudad de Alicante y llega a los 3.050 euros el metro cuadrado en Playa de San Juan y Cabo de las Huertas», apunta la inmobiliaria.

Los compradores de este tipo de inmuebles siguen interesados en viviendas con vistas al mar y terrazas ya sea en el centro de Alicante o en El Campello. La mayor parte de la demanda de viviendas en la Costa Blanca es de inmuebles de segunda mano y de obra nueva que está a punto de entregarse. Por contra, los proyectos que se acaban de empezar a comercializar no tienen demanda.