El secretario autonómico de la vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, solicitó por escrito a la Autoridad Portuaria que estudie la posibilidad de poner a disposición del Ayuntamiento de València y de la Generalitat algunos de los espacios disponibles por si fuera necesaria su utilización por parte de la Administración si hay un rebrote de la pandemia del coronavirus. Aurelio Martínez confirmó que colaborarán con la Administración.

«Si hay un rebrote del virus por supuesto que colaboraremos, faltaría más. Si tenemos espacios utilizables, se los facilitaremos a la Generalitat y al Ayuntamiento de València», sentenció Aurelio Martínez.

El número dos de Mónica Oltra también solicitó que Puertos del Estado estudie la viabilidad de dedicar un porcentaje de los beneficios obtenidos a modo de contribución económica territorializada para la lucha contra la covid. Aurelio Martínez advirtió que esta petición es más complicada porque los ingresos del puertos son impuestos y en cualquier caso es una decisión que debe adoptar el Estado.

Ayudas directas

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de administración de la APV, Martínez puso en valor la ayuda financiera de Valenciaport a las empresas valencianas para superar la crisis del coronavirus, que entre la generación de liquidez y la reducción de tasas portuarias, supera los 60 millones de euros.

De ellos, 40 millones son generación liquidez en adelanto del pago a proveedores y retraso de pagos. Además, hay una previsión de unos 19 millones en la bajada de tasas. «Esto afectará a las cuentas de Valenciaport pero beneficiará a las empresas para superar la crisis, una muestra del apoyo de la APV a la actividad económica de nuestro tejido empresarial», señaló Aurelio Martínez.