El Consell tramita las licencias de 32 nuevos parques eólicos con una potencia de 1.400 megavatios y una inversión de cerca de 1.400 millones de euros. Veintidós de estos parques se encuentran en un estado de gestión avanzado. La Generalitat Valenciana, como informó este periódico, acaba de desbloquear la construcción de ocho parques eólicos en el área de Requena de la empresa Renomar (firma vinculada al empresario Fernando Roig) que conllevan una inversión de 300 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto ley de medidas urgentes para el impulso del aprovechamiento de las energías renovables en la Comunitat Valenciana mediante el establecimiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y eólica como respuesta a la emergencia climática.

Este decreto, que simplificará los procedimientos administrativos y eliminará trabas burocráticas para desarrollar instalaciones de energías renovables, ha sido elaborado conjuntamente por las consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Según Puig, el texto legal, que garantizará la seguridad jurídica, ambiental y territorial, se aprobará «para agilizar al máximo todos los tramites para la instalación de energías renovables en la Comunitat Valenciana». En este sentido se prevé que con la nueva normativa se pueda llegar a reducir el tiempo de tramitación en un año, lo que supondrá un avance para contar con una mayor capacidad energética renovable en la Comunitat, en consonancia con los objetivos 2030 de la Unión Europea. Puig hizo el anuncio durante una visita al nueve parque eólico de Elecnor en Cofrentes.