La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) denunció ayer la estrategia llevada a cabo por la gran industria vitivinícola para tratar de mantener los precios «sinsentido» que ofrece a los productores valencianos de uva para elaboración de cava, «habida cuenta de la disminución de, al menos, un 30% de la producción prevista de cava catalán debido a los ataques del hongo del mildiu». En esta línea, reclamó recuperar los precios del cava de hace dos años ante la escasez en Cataluña.

La organización agraria señaló que las actuales cotizaciones en origen -generalmente entre 0,27 y 0,33 euros por kilo- «sufrieron un brutal recorte del 40% durante la pasada campaña, que la industria impuso argumentando que había un exceso de oferta».

Por tanto, según el mismo criterio, AVA-Asaja solicita ahora a la misma industria vitivinícola que recupere los niveles de precios de hace dos temporadas «al tener en cuenta la escasez de cava en las zonas productoras de Cataluña».

Según datos que maneja el sector catalán, el mildiu, alentado por un exceso de humedad por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ocasionará una merma del 50% en los viñedos ecológicos -representan el 40% de la producción en la comarca de El Penedés- con afecciones de hasta el 100% en los peores casos, mientras que el cultivo convencional experimentará un descenso del 15%.

A ello se suma la decisión de la DO Cava de restringir de 12.000 a 10.000 los kilos recogidos por hectárea, un factor que contribuirá a descender aún más la oferta, según señala la organización agraria. Los agricultores denuncian que el bajo precio de la uva no se traslada al coste final de la botella de cava en la tienda.