La economía alemana, la mayor de Europa, sufrió un desplome récord del 9,7 % en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de la covid-19 y de las medidas de contención implementadas, aunque la contracción fue cuatro décimas menor que la caída del 10,1 % estimada originalmente por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Estado alemán obtuvo en el primer semestre del año un déficit equivalente al 3,2 % del producto interior bruto (PIB) por la crisis del coronavirus, informó este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

«La contracción de la economía alemana fue, por tanto, mucho mayor que durante la crisis financiera y económica de 2008/2009, cuando el PIB bajó un 4,7% en el primer trimestre de 2009, y la caída más pronunciada desde que comenzaron los cálculos trimestrales del PIB para Alemania en 1970», indicó la oficina estadística.

De este modo, Alemania entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, después de haber registrado una caída de la actividad del 2%, dos décimas menos de lo estimado inicialmente, entre los meses de enero y marzo.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, el PIB germano retrocedió un 11,3 %, superando la contracción interanual del 7,9 % en el segundo trimestre de 2009

En su análisis, Destatis señaló que, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones implementadas, el gasto en consumo final de los hogares cayó drásticamente un 10,9 % en el segundo trimestre de 2020.