La Unió de Llauradors mostró ayer su «completa» oposición a la aprobación del proyecto de Real Decreto sobre una norma de comercialización del aceite de oliva, cuyo plazo de consulta pública acabó el pasado viernes, al considerar que los instrumentos de regulación contenidos, tal y como se plantean, «serán ineficaces para recuperar los precios» y facilita la especulación.

La organización se mostró «muy crítica» ante este Real Decreto ya que considera que el almacenamiento privado, la cosecha temprana o la regulación de rendimientos en el sector olivarero «serán medidas vacías si no se enmarcan en un plan de actuaciones y compromisos sectoriales que hoy por hoy no existe».

Por ello, La Unió ha pedido al Gobierno soluciones «para recuperar al sector de la crisis de precios en la que ha caído». A su juicio, los instrumentos de autorregulación contemplados en esta norma, articulados por el ministerio, son un «mal parche» ya que por la forma en la que el borrador está redactado, «con la inmovilización de aceite se pone en manos de la especulación un volumen de almacenamiento gratis que facilita a los intermediarios el control del mercado». Asimismo, en caso de que finalmente se tramite el proyecto, la organización considera que «bajo ningún concepto» deberían aplicarse las medidas de forma que «penalicen» al olivar tradicional.