El Ministerio de Justicia anunció ayer la creación de sendos juzgados de lo Mercantil en València y Alicante para hacer frente a la avalancha de concursos provocada por la crisis del coronavirus. El Gobierno también ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo juzgado de lo Social en Castelló para agilizar los demandas por despidos. Los expertos apuntan que los concursos de acreedores van a aumentar un 35 % este año y un 41 % el que viene a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

El Ministerio de Justicia remitió ayer al Consejo General del Poder Judicial la propuesta de creación de los tres nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana con el objetivo de evitar que se saturen los actuales. Un problema añadido que han sufrido los jueces valencianos es el «extenso periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia» por la pandemia. El Gobierno destacó ayer por medio de un comunicado que ha dado cumplimiento a la ley aprobada el 18 de septiembre de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid con el objetivo de que algunos juzgados entren en funcionamiento a finales de año.

Las nuevas unidades judiciales aprobadas son: el juzgado de lo Social número 5 de Castelló, el juzgado de lo Mercantil número 4 de Alicante y el juzgado de lo Mercantil número 5 de València. «La ralentización sufrida en la Administración de Justicia como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 exigía un impulso efectivo para dar salida al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma» a mediados de marzo, según destacó el Gobierno.

El impacto de la crisis económica va a ser especialmente importante en los juzgados de lo Social y en los Mercantiles. Los expertos prevén que las subastas judiciales de bienes inmobiliarios de empresas en crisis se van a triplicar en el segundo semestre del año que viene y apuntan que en la Comunitat Valenciana las oportunidades van a surgir sobre todo en activos hoteleros y locales comerciales. La Asociación de Profesionales de Administradores Concursales (Aspac) espera un ‘tsunami’ de concursos por la covid. La empresa valenciana Activos Concursales (especializada en gestionar mediante subastas la venta de bienes de empresas quebradas) precisa que los concursos de acreedores van a aumentar un 35 % este año y un 41 % el que viene.

Los profesionales tienen claro que llega un final de año caliente tras las moratorias del Gobierno encaminadas a proteger a las empresas. «Las estadísticas del segundo trimestre denotaron una caída terrible de concursos para luego venir un aluvión. Habrá un efecto ‘tsunami’», asegura el colectivo de administradores concursales. «Si una empresa está mal, lo que tiene que hacer es presentar el concurso cuanto antes porque una cosa es que no tengas la obligación, pero sí la necesidad», añaden los administradores.