L a Autoridad Portuaria de València (APV) ha recibido esta semana el documento acreditativo de la renovación de la certificación medioambiental PERS (Port Environment Review System). No se trata de una noticia que abrirá los informativos ni llenará páginas de periódicos, pero en realidad esconde el reconocimiento de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) al buen trabajo en favor de la sostenibilidad y la implicación con el respeto por el medio ambiente que realiza Valenciaport.

Vivimos en la actualidad en un momento, donde la sociedad reclama y exige que las empresas situemos la sostenibilidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la reducción de gases de efectos invernadero, el uso de energías limpias, en el eje fundamental de nuestras actuaciones para alcanzar el objetivo deseado de cero emisiones en el medio ambiente.

Y esa exigencia social es la que Valenciaport ha asumido voluntariamente como reto propio con actuaciones claras de cara al futuro. Así las cosas, podemos mencionar la nueva terminal de contenedores, proyectada en la ampliación norte, que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques y donde el origen de las energías será 100% de fuentes renovables.

Otro de los ejemplos que indica la implicación de la Autoridad Portuaria de València con la sostenibilidad lo demuestra el hecho de que encabece el ranking de los Top 10 Smart Port del sistema portuario español, donde se evalúa a los puertos no sólo desde una perspectiva económica sino también social y medioambiental en su gestión integral.

Por último, el Puerto de València ha sido también pionero en el sector del transporte marítimo a la hora de medir su huella de carbono, analizando las emisiones procedentes de la electricidad y del consumo de combustible, de las empresas concesionarias, así como los buques y el transporte terrestres desarrollado en el interior del recinto portuario.

Con estas acciones, Valenciaport demuestra, entre otros objetivos a largo plazo, que su prioridad se centra en convertirse en el puerto ecológico de referencia del siglo XXI, donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente constituyan los ejes del futuro de nuestro puerto. Una prioridad en la que creemos, y en la que creen el conjunto de la comunidad portuaria y de la sociedad. Prueba de ello, son los numerosos reconocimientos que ha recibido la Autoridad Portuaria por este compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.