El Puerto de València suma y sigue. El recinto del Grao continúa la tendencia alcista iniciada en agosto, donde por primera vez un puerto español superó el medio millón de contenedores en un mes, y en septiembre vuelve a batir su récord con 477.194 TEU (unidad de caja de mercancías de veinte pies de largo, unos 6 metros) manipulados. Los datos, según el último boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de València, constatan la reactivación de la actividad comercial española. En septiembre, Valenciaport -a pesar de perder un grúa y una parte del muelle de la terminal de MSC tras el accidente del pasado verano- gestionó 7,17 millones de toneladas de mercancías, un 13,97% más que en 2019, mientras que el movimiento de contenedores aumentó un 12,20%

En ese sentido, los datos de septiembre avalan que la exportación comienza a consolidarse como tractor de la economía española al lograr tasas positivas del 2,98%. Con todo, la importación continúa en cifras negativas con el 16,47% de caída.

En el acumulado del año los tráficos continúan negativos en toneladas y en contenedores, -5,22% y -5,35%, respectivamente. Por países, EE UU y China siguen siendo los principales socios de Valenciaport, aunque el tráfico de contenedores baja un 2,94% y un 8,60%, respectivamente.