Grandes fondos internacionales y promotoras nacionales se han lanzado a promover edificios de alquiler en València por la dificultad que tienen los jóvenes y los trabajadores afectados por la crisis para comprar una vivienda. Los últimos en llegar han sido la gestora paneuropea Primevest y la constructora malagueña Exxacon. Primevest (con sedes en Utrecht y Berlín) busca invertir en proyectos de entre 10 y 22 millones de euros, y Exxacon ultima su primera operación en el segmento de los edificios de viviendas construidos para alquilar (sistema conocido en el sector como build to rent). AQ Acentor promueve 281 pisos para alquilar en Turianova (en el PAI de Fuente de San Luis) y Neinor va a dedicar 200 viviendas de su promoción estrella en el Cap i casal (el proyecto Sky Homes) al segmento del build to rent.

La gestora de inversiones Primevest prevé desembolsar en los próximos dos años 100 millones de euros para comprar viviendas en alquiler en España con varias operaciones que ya están en marcha. La firma (con una cartera de activos en gestión de 1.700 millones de euros y ocho fondos inmobiliarios) ha apostado por el mercado inmobiliario español y ha puesto su foco en València, Madrid, Sevilla y Bilbao. La compañía busca invertir en viviendas que, dependiendo de la ciudad y la ubicación, le proporcionen una renta de entre 500 y 1.000 euros al mes. El fondo quiere invertir en edificios ya construidos y en proyectos llave en mano.

AQ Acentor construye cerca de 300 viviendas para alquiler junto a La Fe y Neinor, 200 en el PAI de Malilla

La constructora Exxacon (que tiene su sede en Marbella) ha decidido dar el salto al build to rent. La compañía trabaja en una operación en València, que tiene intención de cerrar en el primer trimestre de 2021. El grupo inmobiliario está desarrollando en estos momentos 900 viviendas para la venta directa y ha iniciado un plan de inversión para levantar 1.000 unidades más en los próximos tres años.

La compañía AQ Acentor (que pertenece al fondo alemán Aquila Capital) promueve mediante la fórmula del build to rent la construcción de 281 viviendas junto a La Fe. La urbanización Turianova tendrá 1.200 viviendas y los responsables del proyecto apuestan por complementar la oferta residencial en venta con la de alquiler para ayudar a una rápida consolidación del barrio. El 50 % de los proyectos de AQ Acentor en España son de build to rent.

Neinor Homes ha dado un giro a su promoción Sky Homes (en el PAI de Malilla) al destinar al alquiler la mitad de las viviendas. La inmobiliaria ha creado la división Neinor Rental para alquilar directamente parte de su cartera de viviendas. El objetivo es promover en cinco años 5.000 pisos en toda España ante la pujanza del sector. La compañía ya ha iniciado la construcción de las 417 viviendas de la promoción Sky Homes, que prevé terminar a finales de 2022.

Te puede interesar:

La clave del interés de los grandes inversores por este segmento del sector inmobiliario es el incremento exponencial de la demanda de alquiler ante la imposibilidad de muchos ciudadanos de acceder a la compra. Tradicionalmente, en España el 85 % de las familias residía en viviendas en propiedad y el 15 % lo hacía de alquiler. Este porcentaje varió sensiblemente con el estallido de la burbuja inmobiliaria. A cierre de 2019, el mercado del alquiler alcanzó el 23,9 % de las viviendas. Los expertos aseguran que la nueva crisis económica está impulsando este tipo de proyectos. Las promociones de estos edificios de alquiler tienen un tamaño mínimo de cincuenta viviendas.

6

Pisos en Valencia: así son las nuevas promociones