Un total de 81.800 valencianos recuperaron su empleo en el tercer trimestre, después del estado de alarma y los meses de confinamiento y progresiva vuelta a la actividad que caracterizaron el segundo trimestre de este 2020 de pandemia, según los datos hechos públicos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a esta mejora en el empleo, los estragos de la crisis del coronavirus son de calado en el mercado laboral, dado que el número de ocupados en la autonomía se redujo en 75.500 en relación al mismo período del año pasado.

Los datos de la EPA , que no cuantifican a las personas que siguen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ponen de relieve el aumento del paro que se ha registrado en el tercer trimestre. Así, en la Comunitat Valenciana había al cierre de septiembre 31.700 desempleados más que en junio y 83.100 que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 24,46 %.

Los servicios son el sector económico más damnificado, dado que en los mismos están incluidas todas las actividades turísticas, que son las que han sufrido una mayor parálisis por los confinamientos, cierres de bares, restaurantes y hoteles y la ausencia de turistas internacionales. Crecen muy levemente respecto al segundo trimestre, pero bajan de forma considerable en relación con septiembre del año pasado.