Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JP Morgan estudia vender el 49% de su terminal en Valenciaport

El banco de inversión participa en la compañía portuaria controlada por la firma china Cosco con el 51%

Terminal de CSP Iberian Valencia. | M. A. MONTESINOS

Firmas controladas por JP Morgan, tres años después de desprenderse del 51 % del capital social de la principal terminal de contenedores del Puerto de València (entonces Noatum Ports), ahora en manos del conglomerado chino Cosco Shipping, vuelven a poner en el mercado la venta de su participación en la citada firma concesionaria de servicios marítimos que trabaja en el recinto del Grao.

Las sociedades de inversión Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, según fuentes del Puerto de València, están explorando con potenciales inversores la venta de esta participación. Esta participación tendría un valor, de acuerdo con las estimaciones del mercado, según adelantó ayer el diario El Economista, próximo a los 200 millones de euros.

Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals es la operadora de las terminales portuarias de València (CSP Iberian Valencia Terminal), Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal) y los Puertos Secos de Madrid (Conte Rail) y Zaragoza (CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal). También controla la malagueña Maltransinter (anteriormente denominada Noatum Containter Terminal Málaga), CSP Iberian Rail Services (anterior Noatum Terminal Graneles Santander) y Sagtransinter (anterior Noatum Terminal Polivalente Sagunt).

Cosco Shipping Ports, por el momento, no ha entrado a valorar su posible adquisición del 100% del capital de la gestora de terminales de contenedores vinculadas a la naviera china en España. Cosco tiene previsto invertir más de 62 millones de euros en el Puerto de València durante los próximos tres años con el fin de mejorar la oferta y capacidad de sus instalaciones. Estas inversiones, junto a los más de 100 millones inyectados en los últimos cinco años, permitirán incrementar en un 30 % la capacidad de la terminal de CSP Spain en el recinto del Grao hasta los 5 millones de TEU (contenedores de veinte pies, unos seis metros de largo).

Compartir el artículo

stats