Una encuesta llevada a cabo por el Instituto BBVA de Pensiones revela que siete de cada diez personas en la Comunitat Valenciana de entre 20 y 42 años consideran que es «necesario» reformar el sistema de pensiones. Entre los datos de la encuesta que recoge dicha institución, y que hizo pública ayer, el 56 % de los nacidos entre 1978 y 1999 «no confía» en recibir una pensión pública en el momento de su jubilación, mientras el 72 % considera que el aumento del déficit de la Seguridad Social amenaza la viabilidad del sistema. En cuanto a la reforma del sistema de pensiones, más de la mitad de los encuestados, un 56 %, cree que, de producirse esa rectificación, conviene hacerlo «de forma profunda».

Entre las medidas para paliar un posible descenso de la renta en la jubilación se encuentran los planes de pensiones, una modalidad de ahorro para la que un 61 % de los encuestados considera que el Gobierno debería aumentar los incentivos fiscales a las empresas que los puedan ofrecer para sus empleados.

El sondeo, que se hizo entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre con 3.085 entrevistas en todo el territorio español, muestra que solo el 36 % de los entrevistados valencianos dedica habitualmente una parte de sus ingresos mensuales a algún producto de ahorro. Asimismo, la encuesta explica que durante el confinamiento que se produjo entre los meses de marzo y junio de este año, el 54 % de los entrevistados, de entre 20 y 42 años, consiguió ahorrar, aunque la proporción ha disminuido hasta el 42 % en los meses posteriores.

Si bien el 90 % de los encuestados reconoce que aún no ha comenzado a ahorrar para su vejez, el 61 % cree que es conveniente hacerlo, con un inicio cercano a los 39 años, según aseguraron los entrevistados.