Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda busca inversores británicos para el polígono de Amazon

La megaplataforma del gigante de distribución actúa como polo de atracción de otras firmas en un área que multiplica por doce la de Parc Sagunt

Movimientos de tierra en la parcela de Amazon en Onda. | MARTÍNEZ

El ayuntamiento de Onda y la Cámara de Comercio de Castelló buscan inversores británicos para el polígono en el que el gigante de distribución Amazon va a construir su megaplataforma logística del este de España. El centro de distribución actúa como polo de atracción de otras empresas en un área que con doce millones de metros cuadrados multiplica por doce la superficie de la primera fase de Parc Sagunt. Los consultores inmobiliarios apuntan a que el efecto tractor de Amazon en Onda será similar al de Mercadona en Sagunt.

La Administración ha impulsado la campaña internacional del plan Onda Logistic Mediterranean Business Park para atraer inversiones y generar nuevos empleos de calidad en la ciudad castellonense. Reino Unido ha sido el primer objetivo escogido para promocionar el parque logístico con el argumento principal de bonificaciones fiscales de hasta el 95 % a las empresas que apuesten por Onda. En concreto, el Ayuntamiento les rebajará el 50 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años de actividad empresarial, el 25 % durante el tercero y el cuarto, y el 10 % en el quinto. Por su parte, las cooperativas tendrán un descuento del 95 % en este impuesto municipal.

Estos beneficios fiscales han contribuido a que la multinacional liderada por Jeff Bezos se haya decantado finalmente por Onda frente a otras alternativas como Sagunt o Loriguilla. La compañía (como adelantó este periódico el domingo) ha seleccionado una parcela de 200.000 metros cuadrados ubicada en el polígono Sur-12 junto al Camí Fondo.

El motivo principal de la apuesta de Amazon por Onda es que el emplazamiento le permite cubrir la distribución en Valencia, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón. El polígono se encuentra en una ubicación estratégica junto a la autovía de la Plana (CV-10) y a pocos minutos del puerto de Castelló y de los aeropuertos de Manises y Benlloch. Otros factores determinantes en la elección han sido la calidad de las infraestructuras y servicios que ofrece Onda como destino industrial, así como el apoyo institucional.

El gigante del comercio electrónico ya llevaba tiempo gestionando la operación con el Ayuntamiento de Onda. Durante los primeros días de noviembre, la multinacional estadounidense recibió ofrecimientos de suelo por parte de diferentes consistorios como Almenara, Nules, Orpesa, Torreblanca, Vinaròs, l’Alcora o Almassora tras trascender el 30 de octubre su interés por invertir en la provincia de Castelló.

Amazon tiene en España otras siete plataformas logísticas como la que va a construir en Castelló para cubrir la distribución en todo el territorio nacional. La compañía estadounidense abrió a principios de octubre en Alcalá de Henares (Madrid) su séptima plataforma. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y la compañía espera crear más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años. Las otras plataformas de Amazon en España (que son similares a las que la multinacional va a poner en marcha en Onda) están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla).

Además, la compañía tiene dos centros logísticos urbanos en Madrid y en Barcelona que ofrecen entregas rápidas a los clientes Prime de ambas ciudades, dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega. Una de estas estaciones se encuentra en Paterna y tiene 15.200 metros.

Ayudas para empresas quecontraten a vecinosdel municipio

La entrada de Amazon en Onda supone la creación de mil puestos de trabajo. El descuento del 50 % en el Impuesto de Actividades Económicas también se aplica a las empresas que crean empleo. Además, el Ayuntamiento de Onda ha abierto una línea de ayudas para empresas y autónomos que contraten a vecinos del municipio con subvenciones que oscilan entre los 500 euros y los 4.500 euros.

Compartir el artículo

stats