Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cataluña compite con Valencia por los fondos europeos para el hidrógeno verde

La Generalitat catalana sigue la estrategia del Consell y canalizará todos los proyectos para que sean seleccionados para los Fondos de Reconstrucción - Una de las iniciativas es para adaptar quemadores de hornos como los de los azulejeros

Regasificadora de gas natural de Sagunt. | LEVANTE-EMV

Cataluña compite con la Comunitat Valenciana por los Fondos Europeos de Reconstrucción para el despliegue del hidrogeno verde. La Generalitat catalana sigue la estrategia del Consell y canalizará todos los proyectos para que sean seleccionados para acceder a los fondos. Uno de los proyectos en los que están trabajando los catalanes es para la adaptación de los hornos como los de los azulejeros. La Generalitat Valenciana ha apostado fuerte por el impulso del hidrógeno verde porque la Comunitat forma parte del polo industrial de la futura red de la Unión Europea por la regasificadora de Sagunt.

El Consell que lidera Ximo Puig quiere aprovechar el dinero europeo para adelantar «diez años» la implantación de la energía del futuro y ha implicado a los azulejeros (que buscan una fuente energética alternativa al gas), la refinería de BP en Castelló (que está muy interesada en el desarrollo de la tecnología), Baleària (que ha hecho una apuesta por el combustible limpio), el puerto de València (que ya trabaja en el uso del hidrógeno) y las empresas energéticas con mayor implantación en la C. Valenciana (Iberdrola, Naturgy y Enagás). Los principales operadores europeos de gas natural han incluido a la C. Valenciana como punto de referencia en la futura red continental de hidrógeno verde, combustible llamado a protagonizar un papel clave en el modelo energético basado en la descarbonización y que recibe el calificativo de verde porque se produce con energías renovables. Valencia ha sido designada como futuro centro industrial ligado a la distribución y producción de hidrógeno.

El diseño de la red europea de transporte de hidrógeno está en su fase inicial y la ha impulsado la española Enagás y otras diez compañías europeas. En este contexto, una decena de empresas con implantación en la Comunitat Valenciana trabajan en diferentes proyectos que ahora el Consell ha unificado para aprovechar los fondos de reconstrucción.

La Generalitat catalana sigue la misma senda con el apoyo de las empresas. El tejido empresarial catalán ha creado el Consorcio del Hidrógeno Verde (CH2V), un grupo de trabajo que tiene como objetivo identificar oportunidades para desarrollar tecnologías de hidrógeno. El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramón Tremosa, aseguró hace unos días en la primera fase de la Mesa del hidrógeno en la transición energética de Cataluña que hay «muchas esperanzas depositadas en el hidrógeno para sustituir aquellas (energías) que contaminan». El conseller catalán avanzó que el departamento de Empresa y Conocimiento «canalizará todos los proyectos que se pueda para que sean seleccionados para acceder a los Fondos Europeos de Reconstrucción». El grupo catalán de trabajo ha detectado un gran potencial en aquellas industrias donde se utiliza el hidrógeno como materia prima (refinerías, metalurgias o fabricantes de fertilizantes) y ha identificado un elevado potencial en los grandes consumidores térmicos (como el sector metalúrgico, el del cemento y el del vidrio).

En cualquier caso, la Generalitat Valenciana ha hecho los deberes y ha tomado delantera. La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno en la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos; y el responsable de la relación del Consell con el Gobierno, Jorge Alarte; se han reunido con responsables de los Ministerio de Industria y de Transición Ecológica para armar el proyecto que capte los fondos europeos. La petición depende del Gobierno, que apoya la propuesta valenciana porque encaja en los requisitos establecidos en los fondos europeos (que tienen como uno de los objetivos principales el impulso del hidrógeno verde para reducir las emisiones de Co2).

Compartir el artículo

stats