El pleno del Consell aprobó ayer el cese del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, a petición propia, para volver a presidir la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Se trata de un acuerdo reciente entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, y que se produce tras las discrepancias sostenidas durante tiempo entre Mulero (del PSPV) y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà (de Compromís).

El hasta ahora ‘número dos’ de Agricultura ya ocupó la presidencia de Seiasa durante siete años en tiempos del Gobierno central de Zapatero, entre los años 2004 y 2011. Su regreso coincide con la edad de jubilación del actual presidente, Alejandro Alonso. Fuentes del Consell destacan como muy positivo el hecho de que un valenciano vaya a presidir la empresa pública dedicada a la modernización del regadío ante el futuro plan del regadío de la Comunitat 2020-2040.

Tras su salida, la Generalitat debe nombrar a un relevo en la secretaría autonómica de la Conselleria de Mireia Mollà (Compromís), un puesto que corresponde a los socialistas dentro del reparto de competencias en el tripartito. Este puesto podría ser ocupado por el actual director general de Agricultura, Roger Llanes, si bien la Generalitat todavía no ha tomado esta decisión.

En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la vicepresidenta y portavoz de gobierno, Mónica Oltra, anunció el cese y agradeció a Mulero los servicios prestados durante este tiempo. Con todo, no entró a valorar la situación de la conselleria tras la marcha del citado dirigente agrario del PSPV.