La compañía Solarcentury ha obtenido el permiso de acceso a la red para levantar dos megaparques fotovoltaicos en Turís y Alborache. Las dos plantas conllevan un inversión de más de 125 millones de euros y está previsto que entren en funcionamiento a finales de 2024. Las centrales ocuparán una extensión equivalente a 720 campos de fútbol y tendrán 350.000 placas fotovoltaicas. La multinacional trabaja en proyectos similares en otros puntos de la Comunitat Valenciana, pero no los va a hacer públicos hasta la obtención de las autorizaciones.

Los dos proyectos de Solarcentury se desarrollarán en 360 hectáreas. Fuentes de la compañía explicaron que las plantas generarán 370 GWh de energía al año, suficiente para abastecer a 70.000 hogares. Su construcción supondrá la creación de 400 puestos de empleos directos en el momento de mayor demanda de mano de obra.

Solarcentury era una empresa británica propiedad de cuatros fondos de inversión que acaba de comprar la compañía Statkraft (firma de energías renovables propiedad del Estado noruego). La empresa desembarcó en España en 2006 y fijó su sede nacional en València de la mano de José Miguel Ferrer. La mayoría del equipo de Solarcentury en España es valenciano.

La empresa ha desarrollado algunos de los principales parques solares del país. El más grande es la megaplataforma fotovoltaica Talayuela Solar, que está situada en Extremadura. La planta fue diseñada y promovida por la valenciana Genia Global y financiada por Solarcentury. El proyecto conllevó una inversión directa de 225 millones de euros.

Solarcentury ha desarrollado otros cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 megavatios cada uno en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Los cuatro proyectos suministrarán energía limpia con capacidad de abastecer 120.000 hogares. Durante la fase de construcción se llegaron a generar 850 puestos de trabajo (un 67 % en la provincia de Sevilla).

Las dos megaplantas de Solarcentury en la Comunitat Valenciana forman parte de una cartera de proyectos de dos gigavatios (potencia que casi equivale a dos centrales nucleares como la de Cofrentes) que la compañía tiene en desarrollo para aprovechar el boom de las renovables en el que está inmerso España. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Bruselas a que en 2030 el 74 % de la energía producida por España provenga de fuentes renovables.

Mireia Mollà, consellera de Agricultura, anunció en agosto que el Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica para cumplir los planes de descarbonización marcados por el Gobierno. El objetivo es alcanzar los 6.000 MW de potencia fotovoltaica en 2030. Sin embargo, actualmente hay proyectos para construir parques con una potencia de más de 10.000 megavatios.

Suelos

Solarcentury ya ha llegado a acuerdos con una buena parte de los propietarios de suelo donde irán las plantas de Turís y Alborache para comprárselo o alquilárselo a largo plazo. Los contratos de alquiler son a treinta años con dos extensiones de cinco años.

El 85 % de las plantas solares españolas están desarrolladas en terrenos arrendados. Fuentes del sector indicaron que el precio de los arrendamientos de las tierras ronda entre los 850 y los 1.200 euros al año y que los contratos suelen ser por un plazo de entre 30 y 40 años. Un parque de 50 MW necesita unas 100 hectáreas y los promotores pagan hasta 120.000 euros al año.

Acciona trabaja en una planta en Ayora y Jarafuel

La empresa Acciona trabaja en la construcción de una planta fotovoltaica con una potencia de 69 megavatios que estará ubicada en los términos municipales de Ayora y Jarafuel. El 80 % de la producción de la planta se destinará a un acuerdo de suministro con la farmacéutica Novartis, que quiere que su consumo sea 100 % renovables en sus operaciones globales. El proyecto conlleva una inversión de cerca de 50 millones de euros. El objetivo de Acciona es que la planta esté operativa en el primer trimestre de 2023.