El PP cuestionó ayer en el Congreso, ante la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, «si no hubiera sido mejor» que Bankia y CaixaBank, «dos grandes bancos, consolidados, hubieran seguido en solitario y absorbieran a grupos más pequeños»: «Nos perdemos una entidad con futuro», afirmó su diputado Miguel Ángel Paniagua.

Durante la comparecencia de la vicepresidenta tercera ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para informar en la Cámara Baja de la venta de Bankia a CaixaBank, Paniagua afirmó que estas entidades son la segunda y la tercera del mapa bancario español, por lo que para tener una entidad similar sería necesario la fusión de muchos grupos.

Durante el debate parlamentario, el representante de Podemos Txema Guijarro reclamó a Calviño un horizonte de años o «lustros» para la recuperación de los más de 24.000 millones de ayudas concedidas a Bankia y, si bien ha concedido una mejor posición para recuperarlas, cree que la mejora no es suficiente: «Hemos disparado a la Luna con piedras y hemos pasado a tirar con flechas y arco. Hay mejora, pero sigue estando muy lejos», apuntó.

La ministra de Asuntos Económicos comentó durante su intervención que la fusión de Bankia con CaixaBank era la mejor opción, «la más conveniente», frente a otras alternativas que se pudieran plantear para recuperar las ayudas públicas. Calviño recordó que el Estado «arrastra» casi el 62% de Bankia tras un rescate de unos 24.000 millones y la matriz de la entidad, participada íntegramente por el Estado, ha recuperado 3.304 millones entre la venta de acciones y el reparto de dividendos. Calviño también defendió la idea del Gobierno de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas y que la fusión de Bankia con CaixaBank, en la que el Estado, a través del Frob tendrá una participación del 16,1 %, ayudaría a lograr ese objetivo.