El consejo de administración de Banc Sabadell aprobó ayer la remodelación de su cúpula directiva que implica que Jaume Guardiola, (63 años) abandonará el cargo de consejero delegado de la entidad por jubilación y será sustituido por César González-Bueno, el que fuera primer ejecutivo de ING Direct en España, que debe encargarse de la nueva hoja de ruta del Sabadell, tras fracasar el intento de fusión con el BBVA.

La renovación de la cúpula del banco debe completarse con el cambio de estatus del presidente, Josep Oliu, de 71 años de edad, que dejará las funciones ejecutivas en el banco, aunque no la presidencia, como recomienda el Banco Central Europeo (BCE), según fuentes financieras. El consejo, sin embargo, no trató ese tema en la reunión de ayer. La presidencia del Sabadell volverá a tener el mismo estatus honorífico que tenía en 1999 cuando él sustituyo a Joan Corominas en el cargo.

Aunque la entidad se esforzó por significar que la renovación no obedece a la fallida operación de fusión con el BBVA, está claro que es la consecuencia de la falta de acuerdo, puesto que ha implicado la puesta en marcha de una estrategia diferente a la fusión que supone un nuevo rumbo para el banco y nuevos directivos para llevarlo a cabo. Desde el banco se insiste, no obstante, en que la salida de Guardiola estaba prevista.