El precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana ha subido un 2,9 % este año, un ritmo que se ha ido frenando conforme avanzaba el año y se notaban los efectos de la crisis del coronavirus, pero que pese a todo es más del doble de lo que se ha encarecido en España, según un informe del portal inmobiliario Idealista dado a conocer ayer. A nivel estatal el precio del alquiler se ha situado en 11,5 euros al mes el metro cuadrado, con una subida del 1,4 %, aunque los precios muestran una reducción del 3,7 % en el último trimestre del año frente al mismo de 2019.

En cuanto a los grandes mercados, en 2020 Barcelona ha liderado las caídas, con un descenso del 9,4 % interanual en el precio; seguido de Madrid, con una caída del 7,3 %; de Palma, donde ha disminuido un 6,2 %; Málaga, con un descenso del 5,6 %, y Sevilla, del 5,2 %. Según Idealista, las caídas del precio en los principales mercados se debe al importante incremento de la oferta disponible, que en Barcelona y Madrid se ha duplicado.

El parón del confinamiento se notó más en los mercados más dinámicos, en los que la rotación de viviendas es más elevada; mientras que en los mercados con poco movimiento apenas se sintió el parón.El portal pronostica que la tendencia en el ajuste de los precios se mantendrá en las principales capitales españolas hasta que se diluya el stock.