Los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, instaron ayer al Gobierno a dejarse ya de «excusas» y acometer aquellas reformas a las que se comprometieron PSOE y Unidas Podemos: subida del Salario Mínimo Interprofesional que alcance el 60% del salario medio en España, la derogación de los «aspectos más lesivos» de las reformas laborales y una reforma del sistema público de pensiones, lejos de los planteamientos que ahora propone el ministro Escrivà y que a su juicio significan «recortes».

En su opinión, la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 no puede ser un «obstáculo» para estas reformas que consideran «imprescindibles» y necesarias para corregir las «injusticias e ineficiencias» de nuestro sistema laboral. León y Sáez presentaron las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de febrero bajo el lema ‘Ahora sí toca’. En la C. Valenciana habrá concentraciones «reducidas y contenidas» teniendo en cuenta la situación sanitaria, a las 12.00 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y las subdelegaciones en Alicante y Castelló. León puso en valor el ejercicio de responsabilidad sindical durante la pandemia a la hora de crear «un escudo social con medidas de protección de la actividad productiva y el empleo, como los ERTE, claramente contrastables con las adoptadas en situaciones anteriores que ocasionaron la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo».

Sáez destacó que en las movilizaciones programadas serán «especialmente cuidadosos con las medidas de seguridad» al tiempo que defendió que «obedecen a la necesidad de acometer determinadas reformas imprescindibles y que fueron comprometidas entre Podemos y el PSOE».