La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado que la Generalitat Valenciana defenderá que el cava valenciano pueda comercializarse bajo el nombre "Requena" -único término municipal autorizado para la elaboración de espumosos en la Comunitat Valenciana-, en apoyo a la reivindicación del sector frente a la postura actual del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava y el Ministerio de Agricultura.

Mediante un comunicado, Mollà ha argumentado que "las razones que esgrimen los elaboradores valencianos de cava para defender el uso del nombre de Requena en las botellas que comercializan parecen sólidas y justas". "Por eso compartimos su punto de vista y vamos a seguir defendiéndolo ante el consejo regulador y el Ministerio", ha indicado.

La consellera ha agregado que, continúan "en la búsqueda de una solución razonable a partir del diálogo entre las partes a fin de proporcionar una respuesta satisfactoria a las justas demandas del cava de Requena".

Estas declaraciones de la consellera en apoyo al sector valenciano del cava se produce tras la reunión mantenida por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, con los representantes de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena.

"Durante este encuentro, -explica Llanes- los portavoces del colectivo cavista valenciano nos han dejado claro, de manera unánime, que el empleo del término 'Requena' es una cuestión irrenunciable y entendemos y compartimos sus motivaciones, porque se basan en la necesidad de mantener a toda costa un prestigio de marca ganado a pulso durante años".

El debate en torno al uso del nombre de 'Requena' en la comercialización de sus espumosos surge a raíz del proceso de zonificación propugnado por el consejo regulador de la DOP, un proceso que afecta a todas las zonas de España que cuentan con autorización para elaborar este tipo de vinos.