Cajamar ha puesto en marcha una nueva iniciativa, llamada Plataforma Tierra, con la que quiere abordar el reto de la digitalización del sector agroalimentario, destinada a profesionales a los que proveerá de servicios digitales diferenciales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una correcta toma de decisiones.

Se trata, según el presidente de la entidad financiera, Eduardo Baamonde, de un paso más en las actividades de generación y transferencia de conocimiento impulsadas por Cajamar a lo largo de los años a través de sus centros experimentales y de formación -en Las Palmerillas (Almería) y Paiporta (Valencia), servicios de estudios y publicaciones, al objeto de contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado.

La Plataforma Tierra, presentada este pasado martes en la sede de Cajamar por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y Eduardo Baamonde, nace como una comunidad abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación y desarrolladores de tecnología.

Según Baamonde, «Cajamar da este paso consciente de los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí el sector agroalimentario, obligado a evolucionar y producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población mundial, con un modelo productivo, social y medioambiental sostenible, y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de valor y así garantizar el relevo generacional».

El presidente de la entidad financiera cooperativa, que cuenta con 1,4 millones de socios, considera que la digitalización «abre nuevos horizontes y sobre todo posibilita una divulgación universal que nos va a permitir aprovechar de forma mucho más eficiente todas las experiencias innovadoras».

Conocimientos compartidos

Entre las primeras herramientas que Plataforma Tierra pone en marcha figura una específica de planes de riego y fertilización para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. Y a lo largo del año el catálogo se ampliará con un control integrado de plagas, un asistente para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación y un cuaderno de campo integral con funciones muy avanzadas. También servirá como herramienta para el análisis económico de las explotaciones, así como de servicios de asesoramiento financiero y de gestión de ayudas.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, explica que esta iniciativa de Cajamar supone crear una comunidad con todos los actores del sector agroalimentario, que podrán participar interactivamente para compartir inquietudes y dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector a través del conocimiento y la cooperación. «Estamos creando una plataforma que está claramente dirigida a mejorar las soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias, y en las que participemos los centros tecnológicos, universidades, empresas auxiliares y nuevos emprendedores», agrega.

Fórmulas de organización

En esta línea, García Torrente apunta que Plataforma Tierra proporciona una serie de herramientas diferenciales a sus usuarios: «Estamos desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los agentes del sector», teniendo en cuenta que «la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, las tecnologías de comunicación, el big data, entre otros, también están llegando a la forma de producir los alimentos».

Por su parte, Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, destaca que el portal de contenido público cuenta asimismo con una sección para usuarios registrados con contenido personalizado y accesible vía web en el móvil y el navegador. En una primera fase -destaca- los servicios de la Plataforma Tierra se van a centrar en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, por sectores y subsectores, ofreciendo todas las variables de interés, entre ellas, datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, comportamiento de clientes y competidores; la publicación de estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales que permitan seguir profundizando en el conocimiento agroalimentario. «También tendrá un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones del sector en cada una de las fases de la cadena», apunta.

Plataforma Tierra impulsará la difusión y transferencia del conocimiento desde los centros experimentales de la Fundación Cajamar dedicados a la agricultura intensiva y la fruticultura; la formación y profesionalización de los agentes del sector, así como un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías.

Dirigentes de Cajamar y del ministerio de Agricultura.

Luis Planas: "El campo debe ser rentable, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que «Cajamar se ha caracterizado siempre por ser una entidad innovadora, eficiente y emprendedora», y que «iniciativas como Plataforma Tierra constituyen una pieza fundamental para que el medio rural y agrario formen parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado». En su opinión, «el sector debe ser rentable, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones».

Planas comentó que «se han identificado posibilidades de colaboración con las iniciativas que el ministerio tiene planificadas y animó a que «se exploren al máximo las sinergias; entre otras, el fomento del uso de datos o la identificación de buenas prácticas y necesidades tecnológicas».

El titular de Agricultura recordó además que su ministerio apuesta por la digitalización del sector, para lo que hace dos años se aprobó la estrategia de digitalización del sector agroalimentario. «Nos proponíamos tres objetivos como son el reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio», agregó.

Estrategia compartida

De esta forma, Planas subrayó ha la puesta en marcha de una plataforma, ‘BigMapa’, que pretende ser una agregadora de todos los datos de la cadena agroalimentaria para concentrarlos, clasificarlos y permitir su explotación de forma transparente.

Según Planas, esta iniciativa de Cajamar está en sintonía con las finalidades de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y del medio rural, puesta en marcha en 2019 para contribuir a reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.

Para fomentar el conocimiento que permita reducir la brecha digital, el ministerio está ultimando un convenio con la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, dotado con 150.000 euros, para la creación de un Centro de Competencias, que formará a los profesionales del sector como agentes de innovación digital en sus ámbitos laborales.

De igual forma, el pasado mes de agosto se aprobó una modificación del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para incluir nuevas medidas en el ámbito de la digitalización, destinadas al fomento de la adquisición de competencias y la formación de asesores digitales, entre otras.

Respecto al uso masivo de datos a través de tecnologías big data, Planas indicó que el Ministerio de Agricultura apoya la implantación nacional del Código de conducta elaborado por COPA-Cogeca, entidad que aglutina a las cooperativas y organizaciones agrarias europeas, para el intercambio de datos agrícolas. De igual forma, se está impulsando la digitalización de los cuadernos de explotación.