La Comunitat Valenciana se sitúa casi 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea en términos de competitividad, según un estudio de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit) presentado ayer. El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València Francisco Mas aseguró en esta jornada que el apoyo a la innovación, a semejanza de otros países, requiere de un modelo de financiación estructural y de inversiones a largo plazo.

En la Comunitat Valenciana, comentó, se ha avanzado en esta materia pero el reto y compromiso con las generaciones futuras precisa de mayor intensidad en estas cuestiones. Según Mas, «el apoyo a la innovación, a semejanza de otros países, requiere de un modelo de financiación estructural y de inversiones a largo plazo. En la Comunitat hemos avanzado en esta materia pero el reto y compromiso que tenemos con las generaciones futuras precisa de mayor intensidad en estas cuestiones», comentó.

Impulsar la innovación

Para revertir esta situación, el catedrático apuesta por «promover la colaboración entre los diferentes agentes del sistema valenciano de innovación, reforzar la cadena de valor empresarial y estimular la demanda de productos y servicios innovadores por parte de las administraciones públicas, además de generar nuevos modelos de negocio basados en tecnologías habilitadoras».

El presidente de Redit, Fernando Saludes, destacó «el esfuerzo» que se está llevando a cabo por parte de la Generalitat a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Conselleria de Innovación, «para ganar terreno y posicionar a nuestras empresas en mejor situación de salida».