La Inspección de Trabajo realizará un total de 56.539 actuaciones programadas a lo largo del presente año en la Comunitat Valencia, con campañas específicas de prevención de riesgos derivados de la covid-19 y un refuerzo de la vigilancia del fraude vinculado a los ERTE. Así lo anunció ayer el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Rogero, durante el webinar organizado por Unión de Mutuas en colaboración con la Federación Empresarial del Metal (Femeval), en València, y que congregó telemáticamente a un centenar de profesionales, asesores laborales y empresarios, según explicaron las dos entidades y la Inspección de Trabajo en un comunicado conjunto.

Rogero presentó las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana para 2021, centradas principalmente en la vigilancia de la economía irregular, el empleo y las relaciones laborales, el cumplimiento con la normativa de Seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Para ello, están previstas realizar 16.028 actuaciones en Alicante, 8.124 en Castelló y 32.387 en Valencia, mediante el desarrollo de campañas dirigidas a los diferentes sectores productivos como la construcción, la hostelería, el comercio y el sector hortofrutícola. En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, que concentra el 23% del total de las inspecciones, están programadas campañas de control de medidas preventivas en las obras -zanjas, vaciados, andamios colgados-, en el sector marítimo -buques de pesca y mercantes- y en la recolección agrícola de productos como la naranja, la uva, y el caqui.

Como novedad, y dada la actual situación de la pandemia, este año se llevarán a cabo campañas específicas de vigilancia y prevención de riesgos derivados de la covid-19 centradas en riesgos biológicos o psicosociales.