Mercadona ha decidido compartir 409 millones de euros de los recursos generados por la compañía en 2020 para pagar primas a los algo más de 90.000 trabajadores de la cadena de supermercados presidida por Juan Roig. En concreto, 366 millones se abonarán en concepto de prima por objetivos, que la firma de distribución repartió ayer, a los que hay que sumar los 43 millones que el pasado mes de abril de 2020 también recibieron los empleados como reconocimiento al esfuerzo demostrado durante los inicios de la pandemia de coronavirus.

La decisión de repartir con todo el personal el beneficio generado se implantó el 1 de marzo de 2001. Desde entonces, Mercadona ha distribuido más de 4.200 millones de euros. De hecho, cualquier trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra; cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad.

El sueldo neto del personal base asciende a aproximadamente 1.800 euros de media al mes, con las pagas extra y la prima por objetivos ya incluidas. El salario mínimo en Mercadona en España es aproximadamente un 15 % superior al Salario Mínimo Interprofesional (1.038 euros netos/mes en 12 mensualidades), siendo el último tramo, más de cuatro años en la empresa, un 50% mayor (con pagas extra incluidas).

Según Patricia Cortizas, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona, «en un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia. Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario» de todos los trabajadores. Desde el momento en que se declaró el estado de alarma y hasta la fecha, Mercadona ha destinado más de 200 millones de euros para proteger, reforzar y garantizar la seguridad y salud de los clientes, empleados y proveedores, haciendo de sus instalaciones un lugar seguro.

Este gasto extraordinario ha ido principalmente dirigido, entre otros, a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas (almacenes de venta ‘online’) y oficinas; y refuerzo de los servicios médicos propios.