El Plan de Control Tributario de la Agència Tributària Valenciana (ATV) para 2021, que publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), prevé reforzar el control sobre los cambios de domicilio ficticios de algunos contribuyentes para tributar menos.

Asimismo, la ATV pretende continuar reforzando todas las actuaciones dirigidas a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante una mayor información y asistencia, al tiempo que continúa con las actuaciones de comprobación e inspección.

El Plan de Control Tributario tiene como objetivo «la planificación coordinada anual de las tareas a desarrollar por todos los órganos de la ATV que llevan a cabo funciones de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias», según informaron fuentes de la Generalitat.

En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se vigilará la regularización de la situación tributaria de los sujetos que, estando obligados a presentar declaración por este impuesto, hayan eludido tal obligación de acuerdo con el valor declarado o calculado de su patrimonio, situado tanto en territorio español como el extranjero.

También se aumentará el control, en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de los contribuyentes desplazados de manera ficticia a otras comunidades autónomas con el objetivo de conseguir una menor tributación.

Con la información suministrada por otras administraciones, junto con actuaciones de control concretas, se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones ficticias.También se reforzará el control sobre las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, comprobando datos de la Generalitat y la AEAT.