Google for Startups se ha convertido en global partner de la asociación Startup Valencia, la iniciativa que representa al sector del emprendimiento innovador y tecnológico de la Comunidad Valenciana. Así, la compañía tecnológica global refuerza aún más su relación con el tejido de startups y empresas tecnológicas valencianas, dentro de su estrategia centrada en fortalecer el ecosistema emprendedor en España.

Entre los servicios que presta Google for Startups, se encuentran la creación de comunidades y el apoyo a las startups para que desarrollen su negocio y puedan llegar a escalarlo a nivel internacional.

El acuerdo firmado establece un canal de colaboración con Google, con el que los emprendedores del ecosistema de Startup Valencia podrán beneficiarse de esta relación, permitiendo que la tecnológica pueda diseñar proyectos, contenidos y programas específicos para las startups.

Asimismo, gracias a esta alianza, Google for Startups colaborará como partner en el gran evento tecnológico que Startup Valencia celebrará en diciembre.

Para Sofía Benjumea, directora de Google for Startups en Europa, Oriente Medio y África, “Con este acuerdo con Startup Valencia reforzamos nuestro compromiso de dar a apoyo al ecosistema de startups en España. Comenzamos con mucha ilusión esta nueva colaboración, con la que esperamos poder incorporar a muchas más startups de la comunidad a nuestros programas, ayudándoles a crecer poniendo a su servicio productos, aprendizajes y conexiones de Google."

Juan Luis Hortelano, Presidente de Startup Valencia, señala que para la asociación y el ecosistema emprendedor de la ciudad es fundamental contar con el apoyo e implicación de grandes players con el prestigio de Google. “Para el ecosistema emprendedor y tecnológico es una gran noticia que Google se incorpore a Startup Valencia como Global Partner. Este acuerdo permitirá a la compañía conocer y conectarse con las ideas y modelos de negocio más disruptivos y avanzados del ecosistema de Valencia. Para el ecosistema tecnológico supone una excelente oportunidad de acercamiento y colaboración con el primer grupo digital del mundo”, apunta Hortelano.

Desde que en 2015 arrancase la andadura de Google for Startups Campus Madrid, su misión siempre ha sido poner al servicio del ecosistema emprendedor lo mejor de Google, incluyendo todos sus productos, las buenas prácticas, la experiencia y la amplia red de empleados especializados.

Desde entonces, Google for Startups ha acompañado a los emprendedores y emprendedoras para ayudarles a desarrollar su talento, impulsar sus negocios y hacer crecer sus empresas contando con todo el potencial de una compañía nacida en Silicon Valley.

En concreto, de la Comunitat Valenciana han salido algunos alumni de los programas de Google for Startups. Es el caso de Sepiia, marca de ropa inteligente con origen en Valencia fundada por Fede Sainz, que formó parte del programa en 2018. En 2020, supieron sacar el mayor partido de los aprendizajes del programa y, usando productos de Google como Ads o Trends para entender las demandas de sus usuarios, multiplicaron sus ventas por 3 en solo unos meses.

También Marta Zaragozá y Vicente Solsona, fundadores de Declarando, startup de gestión financiera para autónomos basada en Castellón, pasaron por Residency en 2019 cuando eran solo 8 en el equipo y, a día de hoy, ya son casi 60 personas y acaban de levantar una ronda de 20M €.

Solo en el último programa de Growth Academy: E-commerce, 2 de las 12 startups participantes están basadas en la Comunidad Valenciana: D.Franklyn (Elche) y Tuvalum (Valencia). Y Google for Startups acaba de anunciar el lanzamiento de una una nueva edición de su Growth Academy, esta vez enfocado en startups que trabajan en traer innovación al sector de salud y bienestar, cuya convocatoria estará abierta hasta el 23 de abril de 2021.

Por su parte, Startup Valencia sigue consolidándose como uno de los clusters más importantes del país, cuenta ya con más de 170 asociados del sector digital y tecnológico con base en la Comunidad Valenciana y con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como Global Partners; Dekalabs, Acciona, Wayra (Telefónica) y Elewit (Red Eléctrica) como Corporate Partners; y Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, SpeedOut, Damm, Aktion Legal, Fresh People y Voicemod como Partners.

Entre sus principales objetivos se encuentran la consolidación de la Comunidad Valenciana en el ámbito tecnológico, el fomento del emprendimiento, la conexión con el talento científico-universitario y la creación de un marco adecuado para el escalado de proyectos digitales.