Un total de diez grandes proyectos de inversión absorberán en los tres próximos años algo más de 50.000 millones de euros, una cantidad que representa aproximadamente el 72% de los casi 70.000 millones en transferencias de fondos europeos previstos hasta el 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló ayer las 20 principales reformas estructurales (sobre un total de 102 cambios previstos) que el Ejecutivo incluirá en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

También comentó la decena de los mayores proyectos de inversión, dentro de un total de 110 actuaciones previstas en el Plan. Son, en total, 212 medidas que se incorporarán al documento europeo y que Pedro Sánchez explicó en el Congreso de los Diputados.

Estos son diez los mayores proyectos de inversión previstos: Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros orientados a acciones tales como la electrificación de las vías públicas, los puntos de recarga o los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, como el plan Moves 3 aprobado este mismo martes por el Consejo de Ministros. Programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros. En este bloque se incluyen actuaciones como la instalación de paneles solares y para la mayor eficiencia energética de las viviendas

Modernización de las administraciones públicas, con 4.315 millones de euros destinados, sobre todo, a reforzar la digitalización y evitar el exceso de temporalidad de los empleados públicos. Plan de digitalización de pymes, más de 4.060 millones de euros. Hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros. Nueva política industrial y economía circular: 3.780 millones . Plan de competencias digitales, con una dotación de 3.590 millones de euros. Modernización e impulso del sector turístico: 3.400 millones. Sistema de ciencia e innovación, con una inversión prevista de 3.880 millones . Y el décimo es el despliegue e integración de energías renovables: 3.165 millones.

Además de los diez mayores proyectos de inversión, el plan también contempla otra decena de programas, hasta completar los casi 70.000 millones en transferencias de la Unión Europea que se esperan entre el 2021 y el 2023. Que son los siguientes: Nueva economía de los cuidados: 2.492 millones. Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo «dinámico resiliente e inclusivo»: 2.363 millones. Preservación del litoral y recursos hídricos: 2.091 millones. Un plan estratégico de formación profesional: 2.076 millones de euros. Conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad: 1.642 millones. Modernización y digitalización del sistema educativo: 1.648 millones. Hoja de ruta del hidrógeno renovable: 1.555 millones. Infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento: 1.365 millones.

La nueva reforma laboral dejará solo 3 tipos de contratos

El Gobierno se compromete ante Bruselas a hacer una profunda reforma laboral que incluye la simplificación de los contratos actuales hasta reducirlos a tres, según el documento que ha trabajado La Moncloa y que enviará al Congreso para debatirlo hoy. El texto, según informó ayer «El País», detalla las reformas más importantes. El documento habla expresamente de tres tipos de contratos: uno “estable” para el conjunto de las actividades, otro “temporal” para las que tengan esa naturaleza y uno “de formación” para la inserción, en particular, en el mercado laboral. Esta idea era el planteamiento de Trabajo, el ministerio que dirige Yolanda Díaz, pactado con el Gobierno .