La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, rectificó ayer al eurodiputado valenciano Esteban González Pons, quien había expresado en Twiter que es necesario abrir un debate sobre la futura ampliación del puerto de València y sus posibles afecciones medioambientales. Bonig señaló que su partido «está a favor» de la ampliación del Puerto. Luego señaló que hay que ser «serios y respetuosos» a la hora de emitir opiniones sobre esta infraestructura portuaria. Al respecto, recordó que la ampliación cuenta con la declaración de impacto ambiental de 2007 y recordó que el PP es conocedor del «calvario de tramitación y la cantidad de informes transversales que se exigen para obtener una declaración favorable».

La lideresa del PP añadió que con el futuro desarrollo portuario «nos jugamos el futuro de la economía valenciana y española». Respecto al Puerto de Barcelona, Bonig indicó que València «no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos y debemos poder competir con las mismas reglas que otros. Tan español es el puerto de València como el de Barcelona», zanjó.

Al hilo de la ampliación, Valenciaport anunció ayer que sacará a licitación la asistencia técnica para la elaboración de Estudios de Impacto Económico de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con el fin de conocer el impacto de la actividad portuaria en la generación de riqueza y empleo de la Comunitat Valenciana.

Para este nuevo estudio, se contemplará el tráfico de mercancías en los tres puertos, y el movimiento de pasajeros en línea regular y cruceristas para el recinto del Grao. Para ello, se tomarán como base las operaciones de la comunidad portuaria de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 para conocer el impacto actual de los puertos gestionados por la APV. Los recintos portuarios de València, Sagunt y Gandia generaron 2.500 millones de euros de valor añadido y 39.000 empleos según el último informe, con datos de 2016.