Porcelanosa quiere sustituir hasta el 50 % de su consumo de gas natural en su fábrica de Vila-real con hidrógeno verde en un proyecto que afronta con Iberdrola. La iniciativa busca el aprovechamiento energético y la reducción de emisiones de CO2 mediante el desarrollo de un sistema de uso acoplado de hidrógeno verde y bomba de calor que se implementará en un horno de la fábrica de Porcelanosa en Vila-real. La solución pretende optimizar la energía térmica residual sustituyendo hasta la mitad del gas natural como combustible por hidrógeno verde.

El proyecto integral contempla la incorporación en las instalaciones de Porcelanosa de un electrolizador alimentado por una planta fotovoltaica para la producción de hidrógeno verde. También se incluirá una estructura tecnológica que aprovechará el exceso de calor residual y de las líneas de producción mediante sistemas de alta eficiencia.

Con esta modificación del sistema de combustión, Porcelanosa integrará la generación de hidrógeno verde con el uso eficiente de la bomba de calor para reducir 2.351 toneladas de CO2 al año y disminuir el impacto energético derivado de su actividad industrial cumpliendo así con los Objetivos de Descarbonización fijados por la Unión Europea, según informó Iberdrola.