Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué es Renta WEB y cómo funciona?

El servicio para tramitar y presentar la declaración sustituyó con la renta 2015 al programa Padre, nacido en 1988

¿Qué es Renta WEB y cómo funciona?

Renta Web es un servicio que la Agencia Tributaria creó para facilitar la tramitación y presentación de la declaración de la renta de todos los contribuyentes. Una vez que se ha identificado, tiene acceso a los datos fiscales y el borrador de declaración. Todo ello, al momento, 'online'. Este sistema se estrenó con la renta 2015, sustituyó al programa Padre, creado en 1988, y provocó al inicio algunos colapsos en la red por el alud de usuarios que quisieron usarlo.

Con Renta Web no es necesario descargarse ningún programa en el ordenador, ya que la información se guarda en el servidor de la Agencia Tributaria. Y además es accesible desde cualquier dispositivo, incluidos los móviles y permite iniciar la declaración en uno y finalizarla en otro.

Otra de sus ventajas es que permite realizar y presentar una rectificación de una declaración ya tramitada, si fuera necesario. La declaración se puede presentar de forma inmediata, sin desplazamientos, una vez revisado el borrador.

Para empezar es imprescindible identificarse. Una vez en la web de la Agencia Tributaria hay que seleccionar "servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)". La primera vez que lo utilice le pedirá que confirme su domicilio o modifíquelo si es necesario. Una vez dado este paso verá que tiene una propuesta de declaración confeccionada. Hay que revisarla y aportar datos si es que faltan. Con todo ello se podrá obtener el resumen de resultados. Si está de acuerdo podrá presentar la declaración marcando la opción "Presentar declaración".

Y ¿cómo identificarse?

Mediante la Cl@ve PIN. Es una forma de realizar trámites por internet con validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite. Está está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Se puede obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria tras solicitar cita previa o bien a través de internet con certificado electrónico, videoconferencia o mediante un código seguro de verificación (CSV), que se puede solicitar a través de correo postal.

El número de referencia, que se obtiene mediante el servicio RENO, con la casilla 505 de la declaración de renta 2019, la fecha de validez o expedición del DNI o el número de soporte del NIE y el IBAN (c8enta corriente) de la que sea titular si la casilla 505 es igual a cero o para nuevos declarantes. Si no tiene la declaración de 2019 puede acceder a la misma en la web de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNIe.

El certificado electrónico o DNIe. En la web de la Agencia Tributaria encontrará toda la información para obtener y utilizar el certificado y el DNI electrónico como medio de identificación.

Compartir el artículo

stats