Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valenciaport sigue con el plan de ampliación pese a la suspensión que propone la consellera Mollà

El Puerto de València mantiene los plazos para poder licitar este verano las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores y asegura que no planifica ningún proyecto «fuera de la legalidad»

El consejo del puerto en su reunión del 30 de abril

La Autoridad Portuaria de València (APV) seguirá adelante con su proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores en la zona de ampliación norte del recinto del Grao pese a la propuesta de «suspensión» solicitada por la Conselleria de Agricultura al Ministerio de Transición Ecológica, en la que considera que las medidas cautelares asociadas a la revisión y actualización del Plan de Ordenación y Recursos Naturales (PORN) de l’Albufera «condicionan» la ampliación del Puerto de València.

El pasado 18 de diciembre el Consell acordó iniciar el procedimiento de revisión del PORN y aprobar una serie de medidas orientadas a velar por la preservación de los valores ambientales «mientras dure la tramitación del nuevo instrumento de ordenación». En ese sentido, el acuerdo de la administración autonómica, en su preámbulo, asegura que no puedan realizarse «acciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental cuya ordenación y gestión son objeto del plan de tramitación». Sea como fuere, desde el recinto del Grao se asegura que es «impensable» que se planifique algún proyecto de construcción de nuevas infraestructuras «fuera de la legalidad», por lo que mantiene sus procedimientos administrativos para poder licitar este verano la citada infraestructura, que requerirá una inversión de 400 millones por parte de la APV mientras que la multinacional TiL-MSC prevé invertir unos 1.100 millones de euros.

Por el momento, la carta remitida por la conselleria de Mireia Mollà (de Compromís) al ministerio de Teresa Ribera para solicitar la suspensión cautelar del proceso de ampliación del recinto del Grao no cuenta con valoración de su principal socio en el Govern del Botànic: el PSPV.

La APV recuerda que Puertos del Estado ha determinado ya que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación norte del Puerto de València, concedida en 2007, sigue vigente y que Valenciaport es la encargada de determinar la necesidad o no de una nueva evaluación ambiental.

La nota técnica concluyó que las modificaciones planteadas en el anteproyecto de las obras a realizar para el desarrollo de la terminal de contenedores en la ampliación norte del recinto del Grao no parecen incurrir en ninguno de los supuestos del artículo 7.2.c de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental, que determinan cuándo las modificaciones de proyectos que cuentan con DIA en vigor deben someterse a nueva evaluación ambiental.

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, aseguró recientemente que el Ministerio de Transición Ecológica «nos da la razón y se confirma que seguimos siendo el órgano sustantivo para decidir si es necesario o no una nueva DIA para el proyecto de la terminal norte». Los próximos pasos a dar por la APV, entidad de la que también forma parte el alcalde Joan Ribó, partidario de solicitar otra evaluación ambiental antes de continuar con el plan de expansión, tienen que ver con la preparación del procedimiento de licitación de citada gigantesca infraestructura. La APV quiere terminar de elaborar el proyecto, incluyendo todas las recomendaciones que ha hecho Puertos del Estado, e iniciar tanto el proceso de adjudicación a TiL-MSC como el proyecto constructivo de la terminal.

Puerto de Castelló

El puerto que continúa adelante con la construcción de nuevas infraestructuras es el de Castelló. Ayer, su presidente, Rafael Simó, anunció la autorización del Gobierno de España para acometer la conectividad ferroviaria interna en este recinto, que supondrá una inversión de 18,5 millones de euros.

Estas actuaciones comprenden la red ferroviaria en la dársena sur y zona de acopio por 6,1 millones. Y además, las obras del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte por valor de 12,5 millones de euros, de los que un 20% están subvencionados con fondos europeos. Con ello PortCastelló se convierte en el sexto puerto del sistema portuario en conseguir este tipo de ayudas de la UE, que solo concede a actuaciones que considera esenciales para la red transnacional.

Compartir el artículo

stats