El director de Ventas y Marketing de Cosco Shipping Lines en España, Óscar Martínez, asegura que la compañía filial del grupo estatal chino, propietario de la principal terminal de contenedores del Puerto de València y de El Pireo (Grecia), entre otras instalaciones de Europa, registrará una importante recuperación de su actividad durante 2021 tras un ejercicio de ralentización debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

La compañía, que transportó casi 19 millones de contenedores a lo largo del año pasado, indicó que en este ejercicio se espera que los volúmenes de importación desde Asia hacia Europa alcancen los 17,1 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), un 10% más que en 2020, y que los de exportación desde Europa hacia Asia aumenten un 3,8% respecto al año pasado, registrando unos 8,1 millones de contenedores.

La Ocean Alliance, en la que están integradas las mercantiles Cosco Shipping Lines y OOCL, «tiene previsto incrementar su capacidad con la puesta en marcha del nuevo servicio AWE6 que conecta Asia con la costa Este de Estados Unidos con escala en el puerto de El Pireo, nuestro hub en el Mediterráneo». En este servicio operan 18 portacontenedores, con capacidades de 10.000 TEU, que empezarán a llegar a Europa en el mes de junio. Aunque no escalará en España, «este servicio tendrá un efecto positivo en cuanto a espacios porque los puertos de El Pireo y València comparten rotación en otros servicios y esperamos que ello revierta en una mayor capacidad para València y España», indicó Martínez.

Cosco Shipping Ports, gestora de terminales portuarias, es líder en España tras su implantación en 2017 en los recintos de València y Bilbao. También cuenta con terminales intermodales ferroviarias en Zaragoza y Madrid, además de tener un operador ferroviario propio, CSP Rail. En CSP Iberian Valencia Terminal ha adquirido seis nuevas grúas RTG que ya están operativas, e instalará otras dos, la primera de las cuales está prevista que llegue a finales de año o principios de 2022 .

En los últimos años, los tráficos movidos en las terminales de CSP Spain han ido aumentando, registrando en 2020 unos 3,6 millones de TEU. La multinacional estatal de capital chino tiene instaladas 27 grúas pórtico y el año pasado atendió 2.600 escalas de buques. Además, coordinó la operativa de algo más de 8.500 trenes en España.