Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda se alía con Enagas para producir y vender hidrógeno verde en terminales portuarias

La corporación marítima presidida por el naviero valenciano participa en Canarias en la puesta en marcha de un clúster empresarial que construirá dos plantas tras invertir 100 millones

Terminal de contenedores del Grupo Boluda en el puerto de Las Palmas. | LEVANTE-EMV

Terminal de contenedores del Grupo Boluda en el puerto de Las Palmas. | LEVANTE-EMV

Boluda Corporación Marítima se ha aliado con Enagas y Grupo DISA para impulsar el uso de hidrógeno verde en terminales portuarias. La nueva alianza empresarial pondrá en marcha el ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias’ para aumentar la producción, distribución y comercialización de esta materia prima con el propósito de contribuir a la progresiva descarbonización. En la iniciativa paraticipada por la compañía que preside el naviero valenciano Vicente Boluda, que podría extenderse a otros puertos a través de nuevas alianzas empresariales, participa una veintena de entidades públicas y privadas

El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas. El clúster, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros y podría llegar hasta los 1.000 millones en el año 2030 con el incremento del consumo de esta energía limpia. Este proyecto, según fuentes del Grupo Boluda, «aspira a obtener cofinanciación pública» a través de los fondos europeos Next Generation. También contribuirá a generar empleo. Durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha permitiría crear aproximadamente unos 200 nuevos puestos de trabajo.

La infraestructura planteada en su primera fase tendrá una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.

La condición para que el hidrógeno sea verde es que se produzca a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno. En el proyecto en el que participa Grupo Boluda el agua empleada procede del mar y es sometida a un proceso de desalación con energía también de origen renovable.

Otra iniciativa de gran calado en el uso del hidrógeneo en los recintos portuarios es la realizada en el Puerto de València a través del proyecto ‘H2Ports’. Esta iniciativa convierte a Valenciaport en el primer recinto europeo en utilizar la energía del hidrógeno en sus terminales de contenedores. ‘H2Ports’ permitirá la circulación de vehículos propulsados por hidrógeno renovable para reducir emisiones contaminantes en 2023 en las terminales de Grimaldi y MSC.

Iniciativas energéticas

Por otro lado, la Comunitat Valenciana también es pionera en España con la estrategia del hidrógeno verde que surge de la participación de la Generalitat y de una veintena de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de esta fuente de energía. La mesa del hidrógeno, en la que participan 18 mercantiles, coordina los programas que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismos a través del fondo Next Generation.

En el citado acuerdo de colaboración para el despliegue del hidrógeno verde participan la Autoridad Portuaria de València; las patronales azulejera y cerámica (Ascer y Anfecc), las principales empresas energéticas (Enagás, Naturgy e Iberdrola), Grupo Gimeno, Etra Investigación y Desarrollo, Smart Energy, Ampere, BP, Ube, Baleària, Stadler, Vectalia y Aerocas (aeropuerto de Castelló), entre otras.

También Iberdrola trabaja en la creación de un corredor de hidrógeno verde para transporte pesado en la Comunitat Valenciana que incluye dos plantas de producción del combustible limpio en València y Alicante. La energética se ha aliado con las firmas de transporte Transdonat, Grupo Mazo, Acotral, Alsa y Vectalia y prevé invertir 38 millones de euros con la ayuda de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es suministrar energía limpia a flotas de camiones, autobuses interurbanos, vehículos industriales e incluso locomotoras de ferrocarril. Así, Stadler ya planifica el desarrollo de este tipo de trenes que serán una alternativa a los propulsados por diésel.

Compartir el artículo

stats