La caída de producción de Ford Almussafes, como consecuencia de la pérdida de ventas en Europa, su principal mercado, y de la escasez de microchips en el mercado mundial de la automoción, ha llevado a la comisión de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a adelantar los días de para a junio, en lugar de julio. La fábrica valenciana emplea a unos 7.500 trabajadores en sus plantas de producción de vehículos y de motores.

Los días de ERTE en los centros de operaciones de vehículos se realizarán entre los días 7 y 11 de junio; 14 y 15 de junio, así como entre los 28 y 30 de este mismo mes. Mientras tanto, en la de fabricación de motores habrá días de ERTE el 4 de junio, así como entre el 7 y el 11 de ese período de tiempo.

Según informa Ford, adicionalmente, a los días de parada completa de producción, durante el resto de días se flexibilizará la disminución de producción de los diferentes sistemas y de los distintos modelos.

El último ERTE planteado por la dirección de Ford para la factoría de Almussafes se solapó con la presentación, a principios de mayo, de un ERE para 630 trabajadores presentado unas semanas antes, lo que eclipsó una decisión de alta trascendencia que afecta a 6.500 personas y que en sus 20 días de vigencia se llevará por delante la fabricación de más de 30.000 vehículos, un 10 % de la producción total de la planta valenciana de 2019. Es el séptimo ERTE que sufre la plantilla de Almussafes desde el inicio de la pandemia, pero este no es uno cualquiera.

Otros planes en Seat

Otras factorías del automóvil, como Seat, también han alterado sus jornadas de paro técnico. La empresa con sede en Martorell adelanta un mes la supresión del expediente de regulación y aprieta para volver al ritmo de producción pese a la escasez de microchips en el mercado.