Operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana han creado la asociación ASECOCV para la defensa de la producción y alimentación ecológica, con el objetivo de representarlo como sector económico, vertebrarlo, organizarlo y posicionarlo de cara al futuro.

Se trata de un lobby ecológico con capacidad para reivindicar a todas las instituciones las decisiones que puedan afectar al futuro del sector. Contará con la opinión de operadores, universidades, comunidad científica, asociaciones y grupos de consumidores.

Esta alianza se debe a que el sector de la agricultura ecológica en general, y en la Comunitat en particular, lleva unos años de crecimiento constante. Conscientes de ello, los miembros del pleno del órgano de gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), entidad encargada de controlar, certificar, representar, defender, investigar y promocionar los productos ecológicos, vieron necesario impulsar esta asociación.

Crecimiento del sector

Nace en un momento clave para el sector ecológico valenciano tras el crecimiento "imparable" en los últimos años. La idea es que una entidad de este tipo pueda organizarlo y posicionarlo de cara a las estrategias presentadas por la Unión Europea en el plan de acción para la agricultura ecológica.

A partir de ahí, quiere ser el punto de encuentro profesional del sector para dar voz a los intereses comunes de sus asociados, reivindicar el modelo de alimentación ecológica, generar mayor concienciación social y contribuir al crecimiento del consumo ecológico", explica el presidente de la entidad, Vicente Sanz.

Sus objetivos se centran en enseñanza, divulgación, formación, investigación, promoción y difusión del conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica y de los productos que de ella se obtengan. También asesorará a los operadores en la implantación de sistemas de producción ecológica.

Uno de los retos a los que se enfrenta en general es su evolución constante, por lo que AESOCV ve necesario un sector ordenado, accesible y sostenible. Tradicionalmente, en España se ha desarrollado gracias al trabajo individual de muchos "pioneros" que han conseguido que haya alcanzado las cifras que hoy representa.

Al mismo tiempo, la falta de estructuras asociativas sectorializadas impide prestar una mayor atención al sector ecológico valenciano, por lo que la nueva organización pretende cubrir esta necesidad.

Dirigentes

El lobby ecológico estará formado por personas físicas y entidades jurídicas, con capacidad para reivindicar a las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, "de una forma seria y responsable" las decisiones que puedan afectar al futuro del sector ecológico valenciano.

Su junta directiva está compuesta por Vicente Sanz como presidente, Regina Monsalve como secretaria, José Antonio Rico como tesorero y ALfons Domínguez y Federico Samper como vocales.