Placas solares instaladas en el suelo, pisables por peatones y vehículos, un pavimento adaptable para colocar en cualquier parcela de suelo, conectado con módulos fotovoltaicos y cableado para llevar la energía a la red. Este es el proyecto pionero en un recinto portuario que ha puesto en marcha el Puerto de València y que lo sitúa a la vanguardia en innovación y sostenibilidad . Además, esta iniciativa abre la puerta a aprovechar los grandes espacios portuarios para generar energía solar y posiciona a Valenciaport como referente en ‘SmartPorts’.

En concreto, se han instalado un total de 24 baldosas solares transitables en el dique norte del Puerto de València con una potencia superior a 1 kWp en tan solo seis metros cuadrados de superficie, con una producción de energía equivalente a la mitad de los que se consume anualmente en un hogar de tres personas, lo que evitará emitir 5,7 toneladas de CO2 al año.

Emprendimiento

«Es una apuesta más de las que estamos desarrollando en Valenciaport en propuestas tecnológicas vanguardistas que doten al recinto de energías verdes y limpias en nuestro compromiso con la descarbonización, al tiempo, que apoyamos el emprendimiento para actuar como polo dinamizador de la innovación que genere nuevas empresas y oportunidades para jóvenes talentos», explica Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de València.

Valenciaport también está avanzando en la instalación de cubiertas solares en València o Gandia, la instalación de una planta eólica o la electrificación de los muelles del recinto del Grao. El uso de pavimento solar en el Puerto de València ha sido desarrollado por la firma Solum, una de las ‘startup’ seleccionada por la APV y la Fundación Valenciaport en este programa de energías limpias.