La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha premiado con sus prestigiosos Alfa de Oro la apuesta innovadora del clúster cerámico. Coloronda, Realonda, Aitister y la unión de las empresas Keros Ceramica y Ferro Spain han sido galardonadas por «las innovaciones tecnológicas, de proceso y diseño, así como las propiedades de los productos presentes», según reza el fallo del jurado de la 45 edición de estos galardones, los más importantes de cuantos se entregan en el sector cerámico español.

La cancelación de la feria Cevisama ha obligado a la SECV a entregar sus premios como broche de oro al ciclo de conferencias digitales que se desarrolló la pasada semana bajo el nombre de Cevisama ON y que se emitió en directo a través de las diferentes plataformas digitales en las que se difundió las diversas actividades organizadas por la feria valenciana.

Algoritmo

La firma Aitister, por su parte, ha recibido el Alfa de Oro por la creación de un algoritmo de inteligencia digital para la creación de diseños cerámicos que ha sido bautizado con el mismo nombre de la compañía. Se trata de una herramienta que ayuda a los diseñadores a obtener imágenes exclusivas de manera ilimitada, un aspecto que resulta clave en el desarrollo de nuevos productos para la industria cerámica ya que, además, puede generar tantos diseños como el usuario quiera, siendo posible crearlas en distintos tamaños y colores, lo que amplifica las ventajas para el diseñador.

Keros Ceramica y Ferro Spain han sido galardonadas de manera conjunta por el desarrollo de Hidracer, un pavimento hidráulico fabricado mediante tecnología cerámica. Coloronda, por su parte, ha obtenido el premio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio «por la fabricación de un esmalte magnético que revoluciona el montaje en pared», según ha quedado reflejado en el acta del certamen. Por último, Realonda ha sido reconocida con un Alfa de Oro por la fabricación de baldosas cerámicas funcionales con capacidad autorreguladora de humedad.

En la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles, se contó con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Castelló, Patricia Puerta, junto al presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, Alfredo González, y el director general de Feria València, Enrique Soto.

Apoyo institucional

El conseller Climent quiso agradecer el esfuerzo de estos premios y a la SECV por su labor de «fomentar el avance técnico de las industrias, además de estimular el crecimiento y mejora mediante la investigación y difusión de los conocimientos técnicos y científicos». El nñaximo responsable de política económica de la Generalitat también se congratuló de la próxima celebración en febrero de 2022 de Cevisama, que no se celebró este año por la pandemia de coronavirus, porque «sin duda la feria es una excelente plataforma comercial y de promoción de los productos del sector».

Además, Climent apuntó que «desde la Generalitat tenemos el firme objetivo de la reindustrialización de nuestros sectores y lograr una industria de alto valor añadido, resiliente, exportadora y arraigada al territorio. Un claro ejemplo de ello es nuestra industria cerámica».

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Castelló indicó que estos premios suponen «un reconocimiento al esfuerzo que los departamentos de I+D+i [investigación, desarrollo e innovación] de las empresas están realizando cada día para presentar los productos y diseños más innovadores». Desde la Diputación, aseguró, «continuaremos estando al lado del sector para seguir contribuyendo a que el clúster cerámico de la provincia siga siendo el principal motor económico de la provincia y principal fuente de conocimiento, innovación y competitividad a nivel mundial».