Hutchinson Ports BEST, compañía que gestiona la principal terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, ultima la puesta en marcha de dos nuevas grúas que permitirán a la infraestructura operar hasta tres ‘megabarcos’ de 23.000 contenedores simultáneamente. En plena carrera de los grandes recintos del Mediterráneo occidental por captar los tráficos de las grandes navieras, la compañía de capital chino, concesionaria de la citada instalación del emplazamiento barcelonés, ya cuenta con 34 unidades de estos vehículos para la manipulación de contenedores y consolida así la estrategia de semiautomatización de sus actividades para ahorrar costes laborales derivados de la estiba y desestiba de mercancías.

Según el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, esta inversión supone «dar un paso más en la eficiencia». El máximo responsable de este organismo público que tutela los 46 puertos de interés general destacó las inyecciones de capital que recibe el sector en toda España. En los en los próximos cuatro años se elevarán a 4.200 millones de euros de inversión privada y 4.500, de inversión pública. «Vienen buenos tiempos y hay que invertir en los puertos», destacó Toledo durante la presentación de estas instalaciones el pasado jueves.

Las nuevas grúas, con una altura de 47 metros, ampliables cinco más, convierten a Hutchison Ports BEST en una de las terminales con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores de Europa. La maquinaria supone, además, un gran paso adelante en sostenibilidad ambiental, uno de sus ejes estratégicos, ya que cuenta con un innovador sistema que permite el reaprovechamiento de la energía generada durante la operativa.

Actualmente, se están realizando los trabajos necesarios para la puesta en marcha de las grúas que podrán entrar en operaciones en las próximas semanas. Desde su inauguración en 2012 BEST ha ido aumentando sus niveles de eficiencia alcanzando productividades de buque de más de 200 movimientos por hora, con una media por grúa de más de 40 movimientos en dicho período de tiempo de manera sostenida.