La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que el Gobierno pueda retomar "cuanto antes" la senda de subidas de salario mínimo interprofesional (SMI), sin aclarar si esos nuevos incrementos comenzarán a producirse este año o se realizarán ya en 2022.

Durante su intervención en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Calviño ha evitado pronunciarse sobre si el SMI se congelará en 2021 y ha expresado que la coyuntura de España está marcada por la "incertidumbre".

"La prioridad en este momento debe ser impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Yo confío en que la situación continúe esta senda positiva y cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del SMI", ha resalado la vicepresidenta.

Calviño ha subrayado que "todo" el Gobierno está comprometido con elevar el SMI hasta el 60% del salario medio durante la actual legislatura. Sin embargo, ha indicado que el país "todavía está marcado por la incertidumbre" y que a ello se suma que el impacto de la pandemia ha sido "particularmente intenso" en España.

En otra pregunta sobre la posible derogación de la última reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP, Calviño ha indicado que el Ejecutivo tiene intención de trabajar con los agentes sociales para lograr un "acuerdo equilibrado" para finales de año. El objetivo de este acuerdo es lograr crear "empleos de calidad".

Durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Calviño también ha sido preguntada en varias ocasiones por la reforma de las pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad.

La vicepresidenta ha subrayado que las reformas necesitan el apoyo de los implicados para ser "eficaces" y durar en el tiempo. Por este motivo, ha explicado, el Ejecutivo ha acordado derogar el factor de sostenibilidad, ya que no contaba "con el apoyo social" y tampoco cumplía con los requisitos "mínimos" de justicia.

"Todos compartimos el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones", ha indicado, recordando que también es necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones de dentro de 20 o 40 años.

"Tenemos que asegurarnos de que tomamos ahora buenas decisiones para que dentro de 20 años tengamos un marco mejor de crecimiento y sostenibilidad", ha apostillado.

Sareb y reglas fiscales

Preguntada por posibles reformas para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Calviño se ha limitado a recordar que el reciente cambio de criterio de Eurostat ha obligado a incluir al organismo en las cuentas públicas.

"Estamos trabajando en un nuevo plan estratégico para encauzar su acción en los próximos años", ha señalado.

Además, Calviño ha subrayado que la Unión Europea tendrá que reformar cuanto antes sus reglas fiscales para que estas estén disponibles cuando se desactive la cláusula de escape.

"A lo largo del tiempo, al no adaptarse, han terminado no siendo adecuadas para los objetivos comunes que nos hemos fijado", ha indicado. En su opinión, las nuevas normas deben ser más simples, estar basadas en indicadores observables y hacer que sean más fáciles de entender y comunicar.