El precio de la luz en el mercado mayorista español se situará hoy en 101,52 euros el megavatio-hora, por debajo del máximo histórico registrado el día anterior (106,57 euros), pero el doble de lo que sería lo habitual en un mes ‘normal’. Ante esta escalada de precios que se inició hace dos meses, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclamó ayer a la Comisión Europea realizar cambios en el diseño mercado eléctrico a través del paquete ‘Fit for 55’ en una carta dirigida al vicepresidente de esta institución, Frans Timmermans.

«Si queremos asegurar el éxito de esta transición, debemos repensar el diseño de los mercados de la energía», dice en un extracto de la misiva, fechada el 29 de junio, cuando los precios en España eran de media 10 euros más baratos que los actuales. Ribera se dirige en dos direcciones en esta petición, por un lado, en conseguir «una asignación eficiente de recursos y la generación de señales de precios adecuada», pero también, «y muy especialmente, -asegura- una justa y equitativa distribución de los beneficios».

Ciclos combinados

En los últimos tres años, las plantas de combustibles fósiles han disminuido del 25% al 10-12%; sin embargo, la rápida subida del precio del C02 «está teniendo un gran impacto en las facturas de luz». «Los consumidores españoles no entienden por qué los esfuerzos en el despliegue de energías renovables no se traslada de manera más directa en facturas de la luz más bajas», añadió. El mercado se rige por un sistema marginalista, diseñado en Europa, en el que la última tecnología que casa oferta y demanda es la que marca el precio y las últimas tecnologías suelen ser las más contaminantes, esto es, los ciclos combinados.

El Congreso aprueba la rebaja del IVA del 21 % al 10 %

El Congreso aprobó ayer la rebaja transitoria de dos de los impuestos que cargan el recibo de la luz (IVA e impuesto sobre la producción) para compensar los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista tanto para los consumidores como para las empresas. El decreto recoge una rebaja del IVA de la electricidad del tipo general del 21% al 10 % hasta final de año para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros por MWh.