AVA-Asaja ha alertado de que la escalada de hasta un 20 % de los precios de los piensos a causa del encarecimiento de los cereales y otros costes de producción está agravando la crisis de los ganaderos. Por eso, pide campañas de promoción dirigidas a impulsar el consumo de carne en los hogares.

La evolución interanual de las cotizaciones de los piensos sobrepasa ese 20 % en las gallinas ponedoras (+20,85 %), engorde de pavos (+20,51 %) y cebo de terneros (+20,21 %), y también es alta en vacuno lechero PC (+19,37 %), cebo de cerdos (+19,13 %), cebo de corderos (+18,29 %), caprino lechero PC (+18,79 %), ovino lechero (+17,23 %) y conejas reproductoras (+16,21 %).

Los ganaderos advierten del incremento de otros costes de producción que afectan al resto de empresas como la luz, el gasóleo y el gas.

La organización agraria reclama a todas las administraciones la puesta en marcha de campañas de promoción dirigidas a impulsar el consumo saludable de carne local en los hogares, con el objeto de contrarrestar, por un lado, la subida de los gastos en las explotaciones ganaderas y, por otro, el descenso tanto de las exportaciones a países asiáticos como de la demanda del canal ‘Horeca’.

AVA-Asaja también demanda una reforma efectiva de la ley de la cadena alimentaria a fin de que todos los eslabones puedan recibir una compensación digna, de manera que si suben los costes los ganaderos tengan la capacidad de repercutirlo en el precio que perciben y así suceda sucesivamente hasta el precio final.