El 80% de las empresas familiares piensa que durante 2022 recuperará los niveles de crecimiento previos a la pandemia, según una encuesta realizada por la consultora PwC, en la que se analiza el estado económico de las pymes y el impacto que la pandemia ha tenido en ellas.

Una recuperación que, en opinión del socio y director ejecutivo de la empresa de financiación Kreedit, Jordi Solé Tuyá, tiene como mayor escollo la incertidumbre sobre el fin definitivo de la pandemia. «Mientras haya probabilidades de nueva propagación del virus, ya sea una u otra variante, habrá incertidumbre y esta frenará las inversiones de las empresas y la contratación de personal», afirmó.

El documento refleja además que la digitalización tendrá un papel clave dentro de la recuperación, algo que está en la mente de los encuestados, ya que el 60% considera que será la principal prioridad de inversión en los próximos años.

Además, algunos estímulos, como los fondos europeos de recuperación, «van ligados directamente con esta digitalización», que, a la larga, según Solé, «convertirá a las pymes en más eficientes».