«Es una iniciativa fantástica y muy interesante». Estas fueron las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras conocer el proyecto de ocio y turismo realizado a través de la tecnología 5G y en el que participan Orange y Levante-EMV.

La vicepresidenta Calviño visitó ayer la carpa de experiencia de este caso de uso situada en La Marina de València y también el recinto contiguo La Base con motivo de la jornada Demo Pilotos 5G València. Durante la visita, el consultor de innovación del proyecto llevado a cabo por la empresa Visyon, Emili Blanque, mostró a la vicepresidenta el funcionamiento de la aplicación y le explicó cuáles son algunas de sus ventajas. «La tecnología 5G permite que la aplicación se actualice directamente si se produjese algún cambio», señalaba Blanque. En este sentido, expuso que todos los documentos gráficos y audiovisuales estaban almacenados en una nube y, por tanto, se pueden actualizar directamente de «manera rápida y sin tener que realizar más cambios».

Orange también expuso otros de sus casos, entre los que se encuentra la inspección y mantenimiento remoto con robots, a través de los cuáles se pueden estudiar las infraestructuras eléctricas y ferroviarias gracias a la red 5G, que implica una alta capacidad de transmisión de información con imágenes de alta calidad y latencia ultra baja. También se pudo observar un brazo robótico, que ayudará al Instituto Valenciano de Oncología en la detección del cáncer de piel de forma remota a través de imágenes multiespectrales procesadas con tecnología. Se expuso, además, una solución con drones y sensores que optimizan el regadío, analizan la calidad del agua y monitorizan el estado del cultivo en tiempo real.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, fue la encargada de inaugurar la muestra, en el que estuvieron presentes el director general de empresas de Orange, Joaquín Colino, y la presidenta de la UTE que ha desarrollado los casos de uso, Silvia Bruno.