E l Ibex 35 cerró la semana con un avance del 0,75 % que no ha sido suficiente para retener la cota de los 8.800 puntos. En la sesión de ayer, que se saldó con una subida del 0,31 %, tuvo lugar la tercera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados, con el vencimiento de las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en EE UU.

El analista de XTB Darío García señaló que otra referencia de esta semana ha sido el dato del IPC de España, que «ha estado en línea con las expectativas en la referencia interanual». Por su parte, «han decepcionado» los niveles de precios en Estados Unidos, mientras que el de Reino Unido ha cumplido con el objetivo planteado. En el plano empresarial, las eléctricas han sido las más perjudicadas.

Las mayores subidas de ayer las presentaron Grifols (+5,77 %), IAG (+4,51 %), Aena (+3,43 %), Indra (+3,04 %), Sabadell (+3,03 %) y Amadeus (+2,21 %). Con una subida del 1 %, Endesa se recuperó parcialmente de la sacudida que les provocó las medidas del Gobierno para atajar la subida del recibo de la luz. En el terreno negativo destacaron las caídas de Arcelormittal (-4,29 %), Santander (-2,06 %), Merlin (-1,68 %) y Siemens Gamesa (-1,6 %).